En emotivo acto se apreciaron pesebres y villancicos

12-12-2012

 

Anoche  martes 11 de diciembre se realizó la inauguración de la muestra de “Pesebres del Paraguay” (Muestra de Pesebres Universales) y se oyeron Villancicos Navideños, en el Centro Cultural de la República “El Cabildo”.

 


El evento estuvo organizado por la Presidencia de la República y el Despacho de la Primera Dama de la Nación, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro Cultural de la República El Cabildo.

 

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes, el presidente de la República del Paraguay, Dr. Luis Federico Franco y su señora esposa, Emilia Alfaro de Franco; la ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi; el canciller nacional, José Félix Fernández Estigarribia; la ministra de Defensa, María Liz García de Arnold; varios embajadores de países acreditados ante nuestro gobierno, así como otras autoridades.

 

De izquierda a derecha: Emilia Alfaro de Franco, primera dama; Federico Franco, presidente de la República; Margarita Morselli, directora del CCRC;  María Liz García de Arnold, ministra de Defensa; José Félix Fernández Estigarribia, canciller; y Graciela Bartolozzi, ministra de Cultura.

 

 

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional ejecutado por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por Diego Sánchez Haase, e interpretado por el tenor Carlos Mongelós. Seguidamente, la Primera Dama, Emilia Alfaro, se dirigió a los presentes y agradeció por la velada tan especial. Brindó una breve reseña de la historia del pesebre, que en nuestro país tiene un toque inconfundible de nuestras costumbres y tradiciones de identidad, como la tradicional flor de coco, etc. Alfaro solicitó especialmente, el fortalecimiento de la familia, base de la sociedad y expresó sus deseos de que disminuya la violencia intrafamiliar, enfatizando el valor de la mujer, madre que desempeña muchos roles y colabora en el mantenimiento del hogar. En ese momento se dirigió a los caballeros presentes, pidiéndoles que valoren a sus compañeras de vida.

 

Finalizó su alocución deseando paz y amor para los presentes y para el Paraguay, y que nunca se pierda la esperanza.

 

El Coro Voces del Atardecer interpretó las canciones navideñas. Luego actuaron: el Coro Voces del Futuro, el de la Asociación de Sordos –momento muy emotivo- ; también cantaron el Coro Polifónico del Conservatorio Nacional, el Coro del Bicentenario.

 

El conductor del evento, Charles González Palisa recitó el poema que lo caracteriza: “En vida, hermano”.

 

El arreglo y montaje de los pesebres artesanales paraguayos estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura. Las embajadas participantes también se encargaron de montar sus pesebres característicos.