Hallazgo arqueológico en Santa María de Fé

22-01-2013

 

El pasado domingo 20 de enero de 2013, el equipo técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural conformado por el Arq. José María Calvo, la Arq. Carmen González, la Técnico en Arqueología Alison Ruth Benítez y la Lic. Rocío Céspedes realizaron  una visita a la ciudad de Santa María de Fe – Misiones.


El motivo de la misma fue la de realizar una verificación técnica, relevamiento visual y levantamiento de restos arqueológicos in situ, hallados la semana pasada en el predio de la Iglesia de Santa María de Fé, y de los cuales esta Dirección tomo conocimiento a través del llamado del día sábado del Sr. Leonardo Ojeda referente de la comunidad. Según la información recopilada, el pasado 14 de enero uno de los obreros de la Iglesia, excavando en el patio para la construcción de un pozo de deshechos, visualizó la presencia de baldosas, lo cual llamó su atención alertando sobre el tema a las autoridades locales. A la vez, éstos, notificaron del hecho a la prensa.

 

En la visita antes mencionada, la comitiva integrada por técnicos de la Coordinación General, de la Dirección de Intervención del Patrimonio Cultural y de la Dirección de Catalogación del Patrimonio Cultural, de la Secretaría Nacional de Cultura, confirmó el hallazgo.

 

Se aprovechó la oportunidad  para contactar con  las autoridades locales y miembros de la comunidad quienes se mostraron conformes con la rapidez de acción de la SNC a la vez de comprometer apoyo a las acciones a ser emprendidas de manera conjunta y coordinada.

 

Según investigaciones efectuadas por la técnico en Arqueología, la construcción de la iglesia de los Misioneros Jesuitas dataría de la primera mitad del 1600. En el año 1910 debido a consecuencias no muy claras, desaparece esta edificación, para luego dar lugar a otra nueva en el mismo predio.

 

Los indicios encontrados en esa visita fueron: baldosas de cerámica, fragmentos de cerámica cocida (tejuelas), fragmentos de vidrio y láminas de metal incrustadas entre el vidrio y la piedra.

 

Las acciones inmediatas a ser realizadas por la SNC son la investigación y recopilación de datos históricos, preparación de un protocolo de intervención arqueológica, conformación del equipo técnico responsable de los trabajos de campo. Estos trabajos previos son fundamentales para garantizar el éxito de la tarea de prospección y rescate de bienes arqueológicos. Una vez terminada esta etapa se procederá al trabajo en el sitio. Se espera poder iniciar los mismos en las primeras semanas de febrero.-