Museo Nacional de Bellas Artes abrirá en enero imagen

Museo Nacional de Bellas Artes abrirá en enero

03-01-2013

 

El Museo Nacional de Bellas Artes, durante el mes de enero atenderá al público en su horario de verano: de 9:00 a 14:00 horas, de martes a sábados. El MNBA está ubicado en la calle Eligio Ayala Nº 1345 e/ Pa’i Pérez y Curupayty.

 

 

A partir del mes de febrero el Museo de Bellas Artes retomará su horario habitual: de 7 a 18 horas, lunes a viernes; y los sábados de 8 a 14 horas.

 

Este Museo fue inaugurado el 28 de marzo de 1909. Se inició gracias a una iniciativa privada de Juan Silvano Godoy, y pasó a manos del Estado paraguayo en 1939. Desde 2011 tiene un lugar propio, ya que anteriormente compartía edificio con el Archivo Nacional de Asunción.

 

La actual exposición tiene como curador al historiador de arte  Roberto Amigo, y el mismo escribió en la presentación de la misma:

 

“… El 28 de marzo de 1909, al inaugurar el “Museo de Bellas de Artes, del Histórico y la Biblioteca Americana”, Juan Silvano Godoy (1850-1926) pronunció un discurso certero sobre su acción y sus modelos; estos últimos, las colecciones y bibliotecas de Buenos Aires…”

 

Godoy constituye como pública su colección privada de arte porque consideró su utilidad, en términos actuales, para la educación, el patrimonio, el desarrollo del diseño y la construcción de ciudadanía política. Su ambicioso programa lentamente fue apagándose a lo largo de la centuria, desde su oficialización como museo estatal, en 1939, que incluyó la dispersión de objetos de la colección a otras instituciones.

 

La colección Godoy no se reducía al arte europeo: incorporó de forma notoria el arte realizado en el Paraguay, entablando un diálogo fecundo entre aquellas obras, la imaginería colonial, y la pintura de artistas extranjeros en el Paraguay –Héctor Da Ponte, Guillermo Da Ré, Julio Mornet- y de artistas paraguayos, como Pablo Alborno, Carlos Colombo y Juan Samudio. Sumó obras de artistas de la región, como el argentino Alfredo Berisso o el peruano Teófilo Castillo, autor de su gran retrato.

 

La idea central del actual montaje es presentar cómo se implantó la noción del Arte, en su sentido de institución, en un lugar periférico como Asunción a principios del siglo XX. Por este motivo las tres salas siguientes desarrollan esta cuestión central para comprender el desarrollo del arte en el Paraguay, en tiempos de su Primer Centenario, ejemplificado en la pintura de historia de Guillermo da Ré.

 

La primera de este segundo conjunto de salas incluye a los artistas extranjeros en el Paraguay, que implantaron la idea de las Bellas Artes y su sistema de aprendizaje en el medio, principalmente desde el Instituto Paraguayo (Héctor da Ponte, Julio Mornet, Guido Boggiani), contrastando la diversa calidad y sensibilidad de sus obras.

 

La segunda sala presenta los artistas integrados al sistema de becas que facilitó el acceso al aprendizaje artístico en Italia: Pablo Alborno, Carlos Colombo y Juan Samudio, sumado luego Andrés Campos Cervera. Estos artistas serán agentes del desarrollo del arte erudito occidental en el Paraguay, aquí se presentan paisajes, copias y cabezas que demuestran el nivel técnico alcanzado y la diversidad estilística –desde el naturalismo a la pintura luminista- de este proceso de modernización de principios del siglo veinte.

 

La tercera y última sala presenta el complejo paso desde la idea liberal del gran arte europeo a su implantación local como modelo visual y su constitución como representación de arte nacional: paisaje, tipos y pintura de historia. Las obras de esta sala se tensan con dos momentos diversos: uno, vuelto hacia el pasado con la obra de Saturio Ríos y Aurelio García, ejemplos de la modernización trunca de los López por el impacto de la guerra; y otro, hacia el futuro, con dos paisajes rupturistas que, realizados por Campos Cervera y Jaime Bestard, anuncian una nueva modernidad visual.

 

Estas tres salas funcionan como temporarias, y permitirán albergan futuras exhibiciones de obras que se conservan en la reserva y, además, organizar muestras temáticas y retrospectivas, abriendo la posibilidad de un museo dinámico que sea un punto de encuentro y discusión estética del arte en el Paraguay. (Fuente: Roberto AmigoAbril de 2011)