Comunicado oficial de la Secretaría Nacional de Cultura sobre 55 Bienal de Venecia 2013

04-02-2013

Ante las informaciones equívocas y ligeras sobre la participación de artistas en El Pabellón Paraguay en la Bienal de Venecia, La Secretaría de Cultura informa:

 

Que todas las informaciones proporcionadas hasta el momento han sido, lamentablemente, producto de chismes y trascendidos, salvo la renuncia del Curador Osvaldo González Real recibida hoy a las 16:00 hs en esta Secretaría.

Desde la gestión de esta administración en la SNC, ha sido prioridad hacer los trámites necesarios para cumplir la propuesta de que por primera vez en la historia, Paraguay tenga su propio stand en la Bienal de Venecia, para que nuestros artistas puedan ganar y acceder a tan importante espacio mundial.

La intención original de esta Secretaría fue conformar un jurado y convocar a los artistas interesados para la selección, pero, ante la premura del tiempo, se nombró curador a Osvaldo González Real,  quien hizo particularmente la selección de tres artistas, lo que comunicó informalmente, Félix Toranzos, Pedro Barrail y Diana Rossi.

Consultados sobre el número de sólo tres seleccionados, tanto él como la comisaria Elisa Aquino, argumentaron que se debía a la limitación del espacio.

Posteriormente a esta selección,  la SNC recibió la propuesta del artista argentino, Mooky Tenembaum, con residencia, familia y negocios en nuestro país, de participar en el stand con una instalación de solidaridad con el Paraguay, de denuncia contra la Guerra de la Triple Alianza, inspirada en el célebre poema del también argentino Guido Spano, “llora, llora urutaú”.

La propuesta fue puesta a consideración del curador artístico y comunicada a la comisaria, sabiendo que es normal y reglamentario que los pabellones nacionales cuenten en este evento con artistas extranjeros invitados por la autoridad nacional.

En esta oportunidad, tanto el curador como la comisaria aceptaron considerar la propuesta factible e incluso, posteriormente propusieron la inclusión de otro artista paraguayo, Daniel Milessi, por lo que se estableció una reunión aquí con  un representante del artista, quien vino exclusivamente  para entrevistarse con el curador y hacer la propuesta, a ser, desde luego, puesta a consideración de su evaluación crítica.

Hasta ese momento ni el curador ni la comisaria habían puesto alguna objeción, ni al artista ni a su nacionalidad. Notablemente, la objeción vino del curador logístico, desde Italia, amenazando con retirar a todos sus sponsors, en caso de que se lo incluyera, información que evidentemente sólo podía haber surgido irresponsablemente, ya que aún no se había tomado la determinación final sobre su inclusión o exclusión, que estaba exclusivamente en manos del curador.

Pero sorprendió que un encargado de reunir anunciantes para financiar los costos del stand pretendiera poner condiciones al Paraguay, por encima de las normas de la Bienal.

Esta Secretaría solicitó desde la toma de decisión que se dieran los datos de costos del stand para su consideración, sin haberlos recibido, hasta que un  funcionario “logístico” del stand paraguayo pretendió imponer a las autoridades nacionales.

Esta secretaría exigió la clarificación de la administración a la comisaria, sin tener respuesta.

En ese interín el curador hizo público el resultado de su curadoría, sin haberlo oficializado previamente ante el ministerio,  pese a que en todo momento se le informó que se aceptaría el dictamen del curador, quien de haber anunciado su negativa a la propuesta del Mooky Tenembaum, le habríamos ahorrado esfuerzo y costos, y la saga de chismes que le ha seguido, así, como se había establecido, dar una información seria e institucional de su trabajo como curador.

Es decisión de los artistas elegidos por el curador Osvaldo González Real su participación o no en la muestra, pues la SNC cumple en respetar la selección del curador.