Conferencia sobre hallazgo de urnas indígenas en Carapegua y restos fósiles en Puerto Pinasco

05-03-2013

 

Se llevó a cabo en la SNC una conferencia sobre el hallazgo de urnas indígenas en Carapegua y restos fósiles en Puerto Pinasco. En la misma estuvieron presentes la Directora de Patrimonio Arq. Gilda Urbieta, el Coordinador de Patrimonio Arq. José Calvo, el Prof. Enrique Bragayrac, el Concejal de Carapegua Celso Mendoza, el representante de la SENAVITAT Lic. Robert Morínigo y el Técnico Sergio Ríos. 

 

En cuanto a las urnas halladas en la obra de construcción de viviendas por parte de la SENAVITAT en Carapegua, la localidad será declarada como sitio de valor arqueológico. El área de influencia será definida a través de detalles georreferenciales que se encuentra a cargo de técnicos especialistas que continúan el trabajo de campo, con el fin de precautelar el patrimonio arqueológico que puede hallarse aún en la zona, para lo que se deberá contar con una aprobación de protocolo de intervención para contar con el visto bueno municipal para la utilización del suelo.

 

Actualmente las piezas halladas se encuentran resguardadas en la Artillería de Paraguarí, lugar donde montaron un laboratorio para los estudios correspondientes, a través de estos se podrán confirmar los periodos a los que corresponden las urnas, si existe vinculación con otros pueblos o si se trata de cazadores o recolectores.

 

En relación a los restos fósiles hallados en Puerto Pinasco, tras el hallazgo producido por el poblador Amado Noguera y siendo informada por las autoridades de Puerto Pinasco, la Secretaria Nacional de Cultura dispuso el envío de  una comitiva técnica para realizar  el reconocimiento de la zona, el resguardo de los fósiles ya extraídos y la extracción apropiada de los que,  una vez aflorados,  se encontrasen en peligro.

 

El sábado 23, tras la llegada de la comitiva a la ciudad de Puerto Pinasco, fue llevada a cabo bajo acta policial, la entrega de los primeros restos fósiles encontrados por el Sr. Noguera a los técnicos de la SNC, destacando entre estas piezas  una sección de  fémur de aproximadamente 50 cms de longitud y 17 kg, correspondiente a una especie todavía no confirmada.

 

Ya al día siguiente, la comitiva acompañada por el Intendente René Carreras, policías de la zona y algunos pobladores, se apersonó en el lugar donde fueron hallados los restos, de tal forma a  realizar una prospección técnica del sitio y la posterior búsqueda de otros posibles restos fósiles.

 

El resultado fue el rescate de más de 60 fragmentos fósiles correspondientes a una diversa fauna. A través de dichos restos se podría confirmar la presencia de mamíferos (toxodontes, mastodontes, armadillos gigantes y  ciervos) y reptiles (tortugas y caimanes).
Cabe destacar que mediante esta expedición, por primera vez en el Paraguay, se han descubierto restos fósiles craneales de un caimán prehistórico.
Los fósiles hallados corresponden al Período Cuaternario, período con una antigüedad de 12.000 a 2.500.000 años antes del presente.

 

Este hecho constituye una prueba más de nuestra riqueza paleontológica, que junto con los hallazgos anteriores, contribuye a reforzar el posicionamiento de Paraguay en el mapa paleontológico internacional;  todo esto enmarcado en las acciones llevadas a cabo por la actual administración de la Secretaria Nacional de Cultura.