Festejos por el Día del Patrimonio Cultural del Paraguay

25-04-2013

 

En una conferencia de prensa en el Hotel La Misión, la Secretaria Nacional de Cultura presentó el 27 de abril como fecha para los Festejos del Patrimonio Cultural del Paraguay, instalando por primera vez esta festividad,  ya que este año se cumplen los 25 años de la ratificación del Paraguay a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, de la UNESCO. 

 

La Convención de París es de suma importancia, ya que la misma se convirtió en el primer instrumento jurídico internacional para identificar, proteger, conservar y legar a las generaciones futuras los bienes culturales de carácter excepcional a nivel mundial. En Paraguay, coincidentemente hace 20 años, las Ruinas de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y la de Jesús de Tavarangüe han recibido la clasificación de Patrimonio Cultural de la Humanidad y es oportuno mencionar que otros bienes culturales del país se encuentran en proceso preparatorio para obtener tal denominación.

Se pretende que los Festejos del Patrimonio Cultural del Paraguay, cuyas celebraciones se extenderán a todo el mes de abril en diferentes sitios y edificios estatales, sean el inicio de la tarea de concienciación a nivel nacional acerca de lo que es el patrimonio material e inmaterial y su real importancia.

 

Siguiendo con la política de descentralización  las celebraciones incluirán además visitas guiadas a museos del interior del país, a cargo de alumnos secundarios que se están capacitando para el efecto, garantizando de este modo, el desarrollo sostenible hacia la actividad.

Cabe destacar que la SNC ha firmado un convenio con la CAP para todo lo relacionado a la concienciación del Patrimonio  y ya han adherido en esta primera oportunidad las siguientes empresas: Sudameris Bank, Seguridad Seguros, Hotel La Misión, Shopping Mcal. López,Punto Py, entre otras.

 

Se adhieren también a los festejos con variada actividad, la Municipalidad de Asunción,Centro Cultural El Cabildo,Senatur  y El Centro de Conservación del Patrimonio Cultural, a modo de que este día pueda ser una gran fiesta del Patrimonio Cultural como una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y se espera que desde su inicio, en este abril de 2013, se perfile como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

 

_MG_2691 _MG_2742