Festejos por el Día del Patrimonio Cultural en Paraguay

29-04-2013

 

El día sábado  27 de abril se llevó a cabo exitosamente en todo el territorio nacional los festejos del “Día del Patrimonio Cultural en Paraguay”, declarado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, que es la entidad de aplicación de la Ley 946/82 “De la Protección  de los Bienes Culturales” de la Secretaría Nacional de Cultura, escogiéndose esa fecha  ya que el 27 de abril de 1988, el Paraguay ha depositado ante  la  UNESCO la ratificación de Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Nacional celebrada en París en 1972, cumpliéndose  así  25 años  de aquel histórico acontecimiento.

 

El objetivo de los festejos fue la concienciación a nivel nacional acerca de qué es el patrimonio material e inmaterial y su real  importancia y reflexionar en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.

 

Las actividades arrancaron a las 8:30 hs. con la presencia de la Ministra de Cultura Graciela Bartolozzi en el Mercado 4 sobre la calle República Francesa, con la puesta en valor del Poha Ñana, rindiendo un homenaje a las señoras que son además de sustento de sus familias, portadoras vivas de esta herencia guaranítica, con una hermosa serenata participativa  a cargo de la Banda Folclórica  de la SNC y del Ballet Folclórico de la SNC.   Las mismas enfatizaron que nunca antes se les  había dado importancia y que se sentían muy alagadas y agradecidas.

 

Posteriormente se continuó en  la plaza de la Libertad, con  la  puesta en valor del Terere  y la Artesanía, donde la Ministra  de Cultura recorrió cada una de las casillas de los puestos de artesanía acompañada de la Banda y el Ballet Folclórico Nacional.

 

En el barrio san Jerónimo, luego de una calurosa bienvenida por parte de la Comisión Vecinal Cultural se presentó el Ballet y la Banda Folclórica de la SNC, así como la obra de teatro “Salvemos al Lago”, a cargo del elenco de teatro de la Secretaría Nacional de Cultura. La mencionada comisión manifestó estar muy alagados con la presencia de la SNC en el barrio y comprometió la voluntad de trabajar en forma conjunta con el fin de afianzar la puesta en valor del mismo como una de las lomas más representativas de la Asunción Colonial.

 

Luego otra serie de actividades se realizaron en el Shopping Mcal. López, como la puesta  en valor  del Patrimonio Cultural: Exposición Arqueológica, Paleontológica, Acervo Nacional  de la SNC.

 

Para los niños  hubieron diversas, entretenidas  e instructivas actividades como: Cuenta Cuentos, Pintatas, la obra de teatro “Salvemos al Lago”, el lanzamiento del concurso “Dibujando la Mascota del Patrimonio”  y el Taller de Arqueología para Niños.

 

Los adultos también pudieron disfrutar, además de la Danza Contemporánea del Ballet Nacional de la SNC, la Banda y Balle Folclórico y el cierre con Kamba Kua, quienes son portadores de la memoria afro-descendiente en el Paraguay.

 

Paralelamente en el Panteón de los Héroes con el apoyo de La Municipalidad de Asunción,se presentaron tardecitas poeticas, “El Mensu”, el teatro callejero “Che rekoha, che vy’a aha”, la obra “Salvemos al Lago”, el Ballet Folklorico y la Banda Folclórica, y una proyección de películas de cine mudo acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, con una numerosa concurrencia que valoró no solo las presentaciones artísticas, sino también la necesidad de instalar en la ciudadanía la puesta en valor de nuestro patrimonio tangible e intangible.

 

En todo el circuito patrimonial, que incluyó el Mercado 4, la Plaza de la Libertad, el Panteón de los Héroes, el Barrio San Jerónimo y el Shopping Mcal. López, la concurrencia agradeció la labor de la SNC y en especial la presencia de la Ministra de Cultura Graciela Bartolozzi.

 

Cabe destacar que la SNC firmó un convenio con la Municipalidad de Asunción y la CAP para todo lo relacionado a la concienciación del Patrimonio  y se adhirieron en esta primera oportunidad las siguientes empresas: Sudameris Bank, Seguridad Seguros, Hotel La Misión, Shopping Mcal. López,Punto Py, entre otras.

 

Público Shopping Mcal López DSC00957 DSC01363 DSC01291 DSC01296 DSC01297 DSC01299 DSC01311