La SNC estuvo presente en los Festejos de San Antonio de Padua

17-06-2013

 

El día lunes 10 de junio se dio a  inicio a los festejos  de  la  “Bandera Jere”  en honor a San Antonio de Padua  en el local de la Capilla de San Antonio, del barrio Caacupemi de la ciudad de Aregua, dando  lugar a el lanzamiento del libro ”Caacupemí un Enclave sin Tiempo y la Bandera Jere”  del autor Juan José Rodas Pando.

En representación  de la Secretaría Nacional de Cultura, participó la Arq. Gilda Urbieta, Directora General de Patrimonio Histórico Cultural, quien dirigió unas palabras a los presentes sobre la importancia de dejar plasmadas  en un libro las costumbres y tradiciones, que serán un legado de gran valía para las futuras generaciones. Además instó a los pobladores a que el lanzamiento del mencionado libro no se quede en un mero acto, sino que  se siga trabajando para mantener los rasgos que los identifican y  constituyen patrimonio muy especial para nuestro país.

 

También estuvieron presentes el Intendente de Aregua, César Osvaldo Leiva Caballero, Arq. Juan Carlos Maqueda, en representación de la Dirección de Cultura de la misma ciudad,  así como también  invitados especiales.

 

El autor del libro brindó una reseña sobre lo que significa la “Bandera Jere”: es una manifestación  tradicional que forma parte de los festejos patronales en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua, de Caacupemí – Aregua que se festeja cada 14 de junio, luego de los festejos patronales, que según las narraciones de los pobladores  antiguos de la comunidad, provienen del año 1920,  porque existía la necesidad  de construir un templo  para la imagen del santo que había sido donada por una pobladora. Inicialmente  era como una serenata y el recorrido se realizaba a caballo, debido  a la distancia existente entre las casas de la comunidad, según Cecilio Báez  renombrado historiador paraguayo.

 

Las actividades consistentes en bailes típicos, concentración de promeseros, guitarristas y cantantes, se extendieron con un gran cierre en honor al Santo Patrono, con explosiones de petardos.