PABELLÓN CULTURAL: Arqueología y Paleontología en la EXPO 2013 imagen

PABELLÓN CULTURAL: Arqueología y Paleontología en la EXPO 2013

11-07-2013

Les esperamos en el Stand de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, en la EXPO 2013, y así descubrir las riquezas históricas, culturales y científicas de PARAGUAY.

ARQUEOLOGÍA (Alison Ruth)

¿Qué es la arqueología?:

La Arqueología es la ciencia social que estudia los vestigios materiales, la cultura material de pueblos, regiones y ocupaciones antiguas donde se desarrollaron diferentes grupos sociales antiguos. Es el estudio del desplazamiento en las ocupaciones y parte del comportamiento de los habitantes antiguos analizando su hábitat, sus costumbres, sus creencias, su cultura desde la piedra al papel.

¿Por qué es importante la arqueología?:

La arqueología, desde su metodología y procedimientos científicos es fundamental para lograr reconstruir el pasado cultural y los estilos de vida de un tipo de sociedad dispuesto en un tiempo determinado. Esto ocurre generalmente cuando hay presencia de restos óseos, material lítico o cerámica en el sitio. Sin la arqueología como base no puede escribirse la historia. Sin prueba de los hechos no puede confirmarse ninguna versión. Una versión simple y oral solo puede ser literatura, no ciencia.

PALEONTOLOGÍA (Sergio Ríos Díaz)

¿Qué es la paleontología?:

La Paleontología es la disciplina científica que combina elementos de la Biología y la Geología para estudiar los restos de los seres vivos (microorganismos, hongos, plantas y animales) que han existido en el pasado y que se encuentran preservados hasta el presente como huesos, impresiones o rastros fósiles.

¿Por qué es importante la paleontología?:

La Paleontología es imprescindible para conocer la evolución de la vida e interpretar la biodiversidad del presente. Los paleontólogos reconstruyen las diferentes etapas de la historia de la Tierra mediante los fósiles y en muchos casos, le dan una antigüedad determinada a los estratos rocosos. Los fósiles no son objetos de colección, sino parte del Patrimonio del Paraguay (Ley 946/82).

¿A quién recurrir?:

En caso de conocer sitios donde podrían albergarse materiales arqueológicos como cerámicas, vasijas, fosas comunes, construcciones antiguas y otros materiales históricos sean de metal, piedra o documentos, dirigirse a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura donde técnicos especializados del Gabinete de Arqueología y Paleontología intervendrán en el caso.

Gabinete de Arqueología y Paleontología