El Archivo Nacional está siendo digitalizado con ayuda de la Universidad de Harvard, mañana se presentarán los avances

06-08-2013

El Archivo Nacional de Asunción (ANA), presentará este miércoles 7 de agosto a las 11hs., en el Salón Auditorio, el resultado de un importante proyecto de digitalización realizado con la colaboración del Programa de Archivos, Bibliotecas y Museos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard (EE. UU.), que facilitará la preservación y consulta de importantes documentos históricos.

El proyecto digitalizó e indexó cerca de 200.000 folios (unas 400.000 páginas) de documentos comprendidos entre los años 1538 y 1862 pertenecientes a la Colección Civil y Judicial del ANA. Estos documentos constituyen una fuente invalorable para el estudio de la historia social del Paraguay, ya que contienen testimonios de personas a menudo ignoradas por la documentación oficial: mujeres, esclavos, indios y “pobres de solemnidad”.
Además de la captura de imágenes digitales, el proyecto incluyó también la creación de una base de datos con la catalogación de los documentos, mediante el uso del software libre ICA-AtoM, un programa desarrollado bajo el auspicio de la UNESCO específicamente para su uso en colecciones archivísticas. Esto permitirá a los investigadores realizar búsquedas por palabra clave y consultar los documentos directamente en la pantalla de una computadora, lo que facilitará su tarea y a la vez ayudará a la preservación de los documentos originales, para evitar su manipulación.
La solicitud de cooperación al Programa de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Harvard fue presentada en noviembre de 2009, y las tareas de digitalización comenzaron en octubre de 2011.
El Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos fue creado en 1996 por la Fundación Andrew W. Mellon con ayuda del Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller de la Universidad de Harvard. El propósito del programa es fortalecer la práctica de investigación en los estudios latinoamericanos, a través de una serie de pequeñas becas a bibliotecas y archivos que necesitan fondos especiales para poder mejorar las condiciones en las cuales mantienen sus colecciones o para expandir el acceso a las mismas.