Cultura plantea al Senado reestructuración del Fondec

25-09-2013

En la mañana de hoy la Ministra de Cultura Mabel Causarano, acompañada por Vladimir Velázquez Director General de Gabinete y Ana Mello Directora General de Creación y Producción Cultural mantuvo una reunión con la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

 

Participaron de dicho encuentro, además de los ya mencionados, la Senadora Blanca Ovelar Presidenta de la Comisión, Senador Juan Manuel Bóbeda, Senadora Esperanza Martínez y Rocío Ortega, Asesora.

En dicha reunión hicieron entrega de un documento que solicita una reestructuración del Fondo Nacional de Cultura FONDEC, cuyos temas figuran en el  texto siguiente: 

Secretaría Nacional de Cultura  y FONDEC: una relación que debe replantearse

-Es de público conocimiento que la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 1.299/98 QUE CREA EL FONDO NACIONAL DE CULTURA (FONDEC). Dicho proyecto de ley será tratado próximamente en el Senado.

-El miércoles 25 de setiembre, la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, se reunió con integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Senadores para tratar la cuestión. En la misma,  la titular del órgano rector de las políticas públicas de cultura expresó el posicionamiento institucional sobre la materia, el cual puede resumirse en las siguientes consideraciones:

-La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) secunda las modificaciones que plantean ampliar la inversión en cultura, a través del FONDEC, para proyectos ciudadanos, apelando a mecanismos de deducción impositiva. Esta estrategia viene siendo utilizada de forma exitosa por parte de diversos países del mundo, favoreciendo la participación del sector privado en el incentivo a las artes  y la cultura.

-La modificación de la Ley del FONDEC, sin embargo, no puede desconocer la contradicción que afecta a la toma de decisiones en dicha institución: la Ministra de Cultura ejerce la presidencia del consejo directivo, integrado por 4 consejeros seleccionados por el Congreso Nacional (2 por cada Cámara), rol formal y de nula incidencia en las decisiones. . Preside el Consejo y, a la vez, es el ordenador de los gastos generados por  las decisiones d

-el Consejo,  definidas por votación. A lo sumo, tiene derecho a desempatar.  Es decir, es responsable por la ejecución de gastos con cuya asignación puede no estar de acuerdo.

-Esta contradicción es la causa de otras, siendo la más importante la actuación del FONDEC de forma paralela, y hasta  contrapuesta, a la política cultural, encomendada por la  Ley 3051 a la SNC.

Las propuestas de la SNC

Reformar el Consejo del FONDEC, planteándose dos posibilidades:

-Que sus integrantes sean seleccionados por el Poder Ejecutivo, a través de la SNC, tomando como base los integrantes del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), instancia establecida en la Ley 3015, que será reactivada el 15 de octubre próximo;

-O, en su defecto, ampliar el número de sus integrantes, adicionando a los cuatro consejeros seleccionados por el Congreso, otros cuatro, que serían seleccionados, por la SNC, de entre los miembros de CONCULTURA.

-En el caso de que no sea posible la modificación del Consejo del FONDEC, la SNC plantea eliminar su vinculación con el mismo. Esta decisión independizaría al FONDEC del Poder Ejecutivo y dejaría sin efecto el ejercicio de las funciones de presidencia y ordenador de gasto por parte del titular de la SNC.

-En resumen: existen dos dimensiones interrelacionadas que no pueden abordarse aisladamente. Por una parte, la promoción de recursos para la cultura a través de fuentes del Estado y de creativos sistemas de mecenazgos; por la otra, la eficiente estructuración y articulación entre los órganos públicos vinculados con el campo cultural.

-No existe un único arreglo institucional. El FONDEC puede continuar o no como un órgano satelital, lo que no puede postergarse es su inscripción a una política cultural de Estado.

 

25 de setiembre de 2013