Gremio del sector audiovisual manifiesta su apoyo a la Secretaría Nacional de Cultura y se opone al recorte presupuestario

20-09-2013
Comunicado de la OPRAP a la Opinión Publica

Preocupados ante la atención mediática a las declaraciones irresponsables de un miembro de la Cámara de Diputados de la Nación en contra de la actual titular de la Secretaría Nacional de Cultura, desde la OPRAP expresamos:

1. El apoyo incondicional a un Estado de derecho, en el que si existieran dudas acerca del buen desempeño de cualquier ciudadano/a en el ejercicio de funciones públicas, este/a ciudadano/a deba someterse a un proceso judicial y, si hubiere, a la pena que derive de dicho proceso.

2. El absoluto rechazo a que notas aparecidas en medios de prensa constituyan prueba alguna en contra de cualquier persona, sobre todo considerando las prácticas manipuladoras de la gran mayoría de estos medios, así como la superficialidad de sus denuncias e investigaciones.

3. Nuestra preocupación porque estas acusaciones – basadas exclusivamente en notas de prensa – contra la titular de Cultura, se realizan en un momento en el que se está pidiendo que sea reconsiderado el recorte presupuestario a la entidad para el ejercicio 2014. En caso de concretarse, este recorte afectará enormemente la producción y difusión de proyectos de danza, artes plásticas, fotografía, cine, música, teatro, literatura y otras artes, en un país cuya mayor riqueza está justamente en su diversidad cultural.

4. Nuestro compromiso de mantener una actitud crítica – ante esta y cualquier otra gestión al frente de la Secretaría Nacional de Cultura – sobre todo en este momento crucial para la recuperación y el fortalecimiento de políticas públicas que consoliden la institución.

Aclaramos que este no es un comunicado de defensa. La Arq. Mabel Causarano no necesita que nadie la defienda, tiene una trayectoria que habla por sí sola y que ha sido razón suficiente por la cual se la ha nombrado Ministra de Cultura. De todos modos, nos sentimos en la necesidad de hacer pública nuestra postura como Organización de Profesionales del Audiovisual del Paraguay, en un momento en el que no se está atacando a una persona, sino intentando poner a la cultura al mismo nivel que las expresiones más primarias de fanatismo e intolerancia.

Finalmente, pedimos a toda la sociedad que entienda la necesidad de un Estado responsable de proteger, desarrollar y valorar la cultura como derecho, y su carácter fundamental para la construcción de este país.

La Cultura combate frontalmente a la pobreza.

No al Recorte de Cultura!

oprap-logo-b1