Paraguay ya tiene un ganador del concurso DOC TV Latinoamérica 2013-2014

13-09-2013

El proyecto documental “N.N.” de Hugo Giménez, ha sido seleccionado como flamante ganador del Concurso DOCTV Latinoamérica 2013-2014. “N.N.” fue el mejor valorado de los tres proyectos finalistas paraguayos seleccionados por el Jurado Asesor Internacional de DOCTV y por la Comisión de Selección Nacional.

 

Para esta edición del concurso DOCTV se han presentado seis proyectos audiovisuales de Paraguay, de los cuales tres quedaron para la final, “N.N.” de Hugo Giménez, “Una buena señal” de Augusto Netto y “Rúa” de Daniela Candia.

El Jurado Asesor Internacional ha sido conformado por expertos de Brasil, México y Uruguay, que han evaluado 80 proyectos semifinalistas de los 16 países miembros del Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano – Concurso para proyectos documentales DOCTV Latinoamérica IV 2013-2014.

Paraguay mejoró su participación

La participación de nuestro país ha sido mejor que la primera edición 2011-2012, donde se presentaron tres proyectos, de los cuales sólo dos han cumplido los requisitos técnicos.

En cuanto a la evaluación, la comisión nacional de 2011 ha estado formada por dos audiovisualistas designados por la SNC y un representante propuesto por la FNCL/Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, de Cuba. En 2013 la Comisión, ad hoc y ad honorem, ha sido conformada por cinco representantes designados por organismos del audiovisual, dando una mayor corresponsabilidad a la comunidad cultural. el director ganador de la edición anterior, la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas, la Asociación de Documentalistas del Paraguay, la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo y la Fundación Cinemateca, como representante local designado por la FNCL/Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

El Pitching, a diferencia de la edición anterior ha sido abierta a los responsables de los tres proyectos finalistas -sus directores y productores- a fin de favorecer la transparencia y la experiencia de los proyectistas, con un mecanismo habitual en los foros y mercados audiovisuales internacionales para la presentación de proyectos.

En todo el proceso, se ha contado con el apoyo y asesoría de la Unidad Técnica del Programa DOCTV y la Secretaría Ejecutiva de la CACI/Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica. En Paraguay, ha colaborado la Carrera de Cinematografía de la Universidad Columbia, facilitando sus aulas y equipamientos audiovisuales para las reuniones de la Comisión Nacional y el Pitching.

Esto favorece el desarrollo cultural local y la integración efectiva de los diversos creadores y públicos de Paraguay al espacio audiovisual iberoamericano.