Gobierno lanzó Estrategia Nacional de Lucha contra la Corrupción

09-12-2013

Esta mañana se realizó un acto de lanzamiento de la “Estrategia Nacional de lucha contra la corrupción” en el Palacio de Gobierno, con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; el vicepresidente, Juan Afara; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; la ministra de la Secretaría Anticorrupción, María Quiñonez Astigarraga y el Asesor Senior de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, José Manuel Martínez.

El lanzamiento se hizo en el marco de la recordación del Día Internacional contra la Corrupción. Es con miras a fortalecer los mecanismos para una gestión pública transparente y eficaz a favor de la ciudadanía.

Las demás autoridades presentes fueron el ministro de hacienda, Germán Rojas; el ministro del interior, Francisco de Vargas; la ministra de cultura, Mabel Causarano, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; miembros del cuerpo diplomático, entre varias otras autoridades nacionales.

Impulsan transparencia en la Gestión Pública

La ministra de la Secretaría Anticorrupción expresó las palabras iniciales, donde primeramente hizo referencia a la recordación del Día Internacional Contra la Corrupción, que se celebra hoy, y afirmó que Paraguay no escapa a este flagelo mundial, dándose casos de hechos ilegales en los distintos ámbitos de su estructura institucional, y dijo que para contrarrestarla, los ciudadanos deben contar con herramientas válidas, para que de esta manera se vele por el buen proceso de la administración estatal.

María Quiñonez aprovechó la oportunidad para anunciar oficialmente una serie de acciones que se realizarán durante los siguientes meses, los cuales permitirán contar con la primera Estrategia Nacional de lucha contra la corrupción, mediante el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, UNODC, en calidad de agencia especializada en la materia. Dentro de este marco, y con la asistencia técnica de la UNODC, se tiene prevista la realización de talleres nacionales, para los cuales se espera contar con la participación de los distintos actores de la sociedad, tanto a nivel público, como privado, de manera a que el esfuerzo se concrete en un resultado de carácter nacional.

Además, en el marco de formulación de esta estrategia, se contempla la posibilidad de contar con un eventual proceso de reformas institucionales y recomendaciones legales, acordes con una progresiva adopción de las prácticas más eficientes y exitosas, permitiendo que Paraguay pueda erigirse en un país que da pasos concretos en la lucha contra la corrupción.

Cero Corrupción, 100% Desarrollo

Seguidamente, el Asesor Senior de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), José Manuel Martínez, dio lectura al pronunciamiento que hace dicha entidad sobre el Día Internacional contra la Corrupción. Entre otras cuestiones, dijo que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ponen en marcha una campaña denominada, “Cero corrupción, 100% desarrollo”, que ha sido desarrollada por jóvenes, para crear consciencia sobre la corrupción, y que pretende dar sus frutos más adelante.

Mabel Causarano y María Quiñonez

Mabel Causarano y María Quiñonez

 

Mesa de autoridades

Mesa de autoridades

 

Conferencia

Conferencia

 

María Quiñonez Astigarraga

María Quiñonez Astigarraga

 

Mabel Causarano

Mabel Causarano