Paraguay participa de encuentro en Cascavel imagen

Paraguay participa de encuentro en Cascavel

03-12-2013

Se realizó en Cascavel, Brasil, el XI Seminario de Literatura, Historia y Memoria y el II Congreso Internacional de Investigación en Letras en el Contexto Latinoamericano, organizado por la Universidad Estadual del Oeste de Paraná, de dicha ciudad. Participaron de este encuentro, las escritoras paraguayas Irina Ráfols y Susy Delgado, esta última Directora de Lenguas y Culturas Indígenas de la SNC, junto a figuras de Argentina, Perú, Venezuela, España y numerosos invitados del país anfitrión.

El Seminario se desarrolló en tres intensas jornadas y algunos de los temas desarrollados en las mesas redondas fueron: “Sujetos, fronteras e identidades en América Latina”, “Literatura, historia y memoria”, “Confluencias entre literatura y lingüística: Encuentro con otros campos y otros saberes”, “Literaturas latinoamericanas y estudios pos-coloniales” e “Identidades y culturas híbridas en las literaturas latinoamericanas”. Paralelamente al Seminario se desarrollaron numerosos simposios sobre temas emparentados con los mencionados.

La escritora Irina Ráfols presentó una ponencia sobre “Técnicas de motivación a la lectura, conectadas con la historia del Paraguay y el guaraní”, poniendo como ejemplo de lectura motivadora a su novela El Hombre Víbora. Susy Delgado presentará en el encuentro una ponencia titulada “Poesía guaraní contemporánea. Del mítico ayvu a la asunción del jopara”. Ambas escritoras tomaron parte igualmente de una mesa de diálogo y lecturas, junto a la argentina María Rosa Lojo y la peruana-brasileña Gloria Kirinus.

Tanto los organizadores como el público valoraron la presencia de temas y figuras paraguayas en este encuentro, resaltando la necesidad de continuar trabajando para un mejor conocimiento de la cultura paraguaya en el Brasil.