COMUNICADO DE PRENSA SOBRE PERITAJE ADMINISTRATIVO TÉCNICO EN CLORINDA

31-01-2014

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría Nacional de Cultura comunican a la opinión pública, en relación con los documentos históricos incautados en la Aduana de la ciudad de Clorinda, República Argentina, lo siguiente:

Que, con base en una notificación remitida por parte del Gobierno Argentino, el pasado martes 28 de enero se llevó a cabo la verificación de los documentos incluidos en el Sumario Contencioso en curso en la Aduana de Clorinda, con la participación de la Abogada María Virginia Paredes, Administradora de la Aduana de Clorinda, el Señor Marcos Sabino Maíz Montanaro y los siguientes peritos: Por Paraguay: 1. Gral. Div. (SR) Hugo Mendoza, Representante del Ministerio de Defensa Nacional; 2. Petrona Villagra, Técnica Restauradora, Representante de la Secretaría Nacional de Cultura. Por Argentina: 1. María Teresa Fuster, funcionaria de la Dirección de Archivo General de la Nación, 2. Agente Abel Ferrino, Supervisor de Verificación de la Aduana de Buenos Aires. Asimismo, acompañaron a los peritos paraguayos a la ciudad de Clorinda, sin participar en el acto de verificación, autoridades de las tres Instituciones Públicas Nacionales antes mencionadas.

En el Acta de Verificación, los peritos paraguayos dejaron constancia de que los documentos afectados al Lote Nº1000/3 que se han analizado son de valor histórico y pertenecen al patrimonio cultural de la República del Paraguay y corresponden a las instituciones paraguayas que son depositarias de los mismos en particular al Instituto de Historia del Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional.

El Perito Abel Ferrino solicitó 10 días hábiles para entregar la valoración del lote. No se ha solicitado a los peritos paraguayos intervinientes ningún informe ulterior.

El Gobierno Nacional aguarda la decisión de las autoridades argentinas, conforme a la solicitud de devolución realizada con anterioridad a este acto, por la vía diplomática.

 

 

Asunción, 31 de enero de 2014