Año de la Memoria y los Grandes Creadores busca revalorizar episodios y personas de gran significación histórica

10-04-2014

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó hoy el acto de lanzamiento del “Año de la Memoria y los Grandes Creadores Paraguái Ombojepytasóva”, una iniciativa que responde al objetivo de celebrar un conjunto de aniversarios significativos para la historia y la cultura nacional, que convergen este año y requieren de un adecuado contexto de recordación.

Entre estos aniversarios se cuentan los 150 años del inicio de la Guerra contra la Triple Alianza; los 25 años de la transición democrática; los 40 años de la edición de la obra Yo El Supremo de Augusto Roa Bastos; los 100 años de nacimiento de Carlos Federico Abente, autor de la letra de la canción Ñemitÿ; del “Poeta de los humildes” Teodoro S. Mongelós; de Carlos Miguel Jiménez, autor de la letra de la canción Mi patria soñada, del poeta y compositor popular Virgilio Centurión y del gran músicos Carlos Lara Bareiro. En ese marco también será homenajeado Rubén Bareiro Saguier. Para ello, la SNC ha emitido la resolución N° 268/2014, por la cual se declara el 2014 como “Año de la Memoria y los Grandes Creadores Paraguái ombojepytasóva”,

Varias instituciones sumaron su aporte a este esfuerzo colectivo. Entre éstas, además de la SNC, se citan el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, las Comisiones de Cultura de las cámaras de Senadores y Diputados, Gobernación de Ñeembucú, Gobernaciones de Ñeembucú, Paraguarí y Central, y Municipalidades de Areguá, Capiatá, Villeta,  Acahay, Ypacarai y Pilar. Estas últimas ciudades fueron cuna de los creadores homenajeados.

Durante el acto de lanzamiento, la ministra de Cultura, Mabel Causarano, declaró que todas estas conmemoraciones y aniversarios deberían ser motivo de reflexión, de análisis y de un ejercicio para la memoria.Afirmó que la vida y obra de los homenajeados sirvieron como fuente de inspiración en el pasado, y en el presente para los nuevos creadores, que están reinterpretando y fortaleciendo las raíces nacionales para forjar el destino de la patria.

Más adelante, indicó, que instalar esta conmemoración como agenda de gobierno para desarrollarse a lo largo del año en el calendario de las instituciones del Estado, fue posible en virtud al diálogo, la comprensión y el entendimiento de las autoridades que vienen trabajando para que estos hechos se pongan de resalto como motivadores de lo todo lo que se puede contribuir para la historia y el acervo cultural del Paraguay.

Del acto participaron varias autoridades de instituciones del Estado, como la ministra de Educación, Marta Lafuente, la ministra de la Secretaría de Políticas Linguísticas, Ladislaa Alcaraz, parlamentarios y representantes de gobernaciones y municipios.

El programa del lanzamiento incluyó el aporte musical de la Camerata de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la interpretación instrumental del tema Nde sapatu, de Carlos Lara Bareiro. También participó el actor Anuncio Galeano, quien declamó el poema Los hombres, del consagrado escritor Augusto Roa Bastos.

Más adelante, la ministra de Educación, Marta Lafuente, apuntó que, si bien la vida y obra de los distintos creadores mencionados forman parte del contenido del proceso educativo nacional, serán ampliados y destacados durante el año lectivo, a través de las actividades y proyectos que las comunidades educativas incorporarán en sus programas de estudio.

A su turno, la directora de Lenguas y Culturas Indígenas de la SNC, Susy Delgado, luego de exaltar el ejemplo de los creadores homenajeados, afirmo que será importante promover sus valores ciudadanos, reflexionar sobre sus aportes y soñar con ellos, trabajando por una sociedad más humana y fraterna, creativa.

“Creemos que la energía creadora reside fundamentalmente en la comunidad y ella es el centro protagónico de este trabajo. Los órganos oficiales deberán motivar, facilitar y proveer losrecursos necesarios para el éxito de la empresa”, añadió Delgado.

A continuación se disfrutó de una recreación del texto “Huella”, de Rubén Bareiro Saguier, con las actuaciones de Rubén Zappatini y Erick Gehre, en la versión de Carlos Piñánez.

Finalmente se escucharon “Ñemity”, de Carlos Federico Abente en la voz de Amada Gómez y “Mi patria soñada”, de Carlos Miguel Jiménez.