COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: La Autopista Ñu Guasu y el Sistema Ferroviario del Paraguay imagen

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: La Autopista Ñu Guasu y el Sistema Ferroviario del Paraguay

29-04-2014
En base a las publicaciones del diario ABC Color, de los días sábado 26 y domingo 27 de abril del corriente año, referentes al inicio de obras de la Autopista Ñu Guasu dentro de la propiedad de la Estación Botánico, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) expresa a la opinión pública en general, cuanto sigue: 
  1. La gestación del Proyecto “Autopista Ñu Guasu” se remonta a agosto de 2011, durante el gobierno de Fernando Lugo.  La revisión de su cronología permite observar que, bajo tres gobiernos nacionales y para el primer trimestre del 2014, ha experimentado avances significativos.
  2. La autorización del Proyecto, en lo que hace a la cuestión patrimonial, fue otorgada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) el 5 de octubre de 2012, bajo administración de la entonces Secretaria Ejecutiva, Graciela Bartolozzi, en el marco del gobierno de Federico Franco. Ver anexo: Cronología Proyecto “Autopista Ñu Guasu”.
  3. La solicitud de autorización para la intervención en la Estación Botánico  fue recibida por la SNC el 10 de marzo de 2014, bajo el gobierno del presidente Horacio Cartes. Ante ella, la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, redacta un informe que pone en evidencia las desatenciones del Proyecto respecto al patrimonio ferroviario y, considerando el avance de la obra -cuya  interrupción generaría costes sociales, económicos e institucionales de enorme envergadura y gravedad-, decide aprobar la intervención del tramo citado, bajo condición de ejecutarse un Programa de Mitigación.
  4. El Programa de Mitigación plantea acciones de ajustes generales, respecto a la Obra en su conjunto, y particulares, respecto al tramo “Estación Botánico”. Establece, asimismo, un mecanismo de coordinación interinstitucional intra Estado, y entre éste y la sociedad civil, para construir una política pública que promocione el sistema ferroviario, conservando su acervo e insertándolo en una dinámica de desarrollo sostenible. La propuesta del Programa de Mitigación fue aceptada en su totalidad por el MOPC, mediante nota del 27 de marzo de 2014.
  5. Las principales acciones del Programa de Mitigación son: “Elaboración de un Plan de Manejo Ferroviario”; “Eliminación de un carril de cada lado de las vías del ferrocarril, de manera a subsanar el perjuicio causado por no mantener los 20 metros reglamentarios”; “Recuperación y puesta en valor del recorrido desde la Estación Botánico hasta la Plaza Carancho”; “Restauración y puesta en valor de la Estación Botánico y su entorno paisajístico”.
  6. La situación en la que la presente administración  de la SNC recibió la solicitud de autorización exigió un análisis complejo, ya que ninguna normativa jurídica puede ser interpretada de manera aislada. En tal sentido, así como se ha de proteger el patrimonio cultural del Estado, le corresponde a éste la promoción del desarrollo económico, del bienestar de la población y la ejecución de planes de desarrollo.

La SNC considera que el caso de la Avenida Ñu Guasu constituye la expresión de un sistema de trabajo que debe ser superado: el abordaje lineal y sectorial, que no asume la complejidad en la gestación de las iniciativas. Es un caso que debe llamar a la reflexión de los actores institucionales y la sociedad civil sobre el desafío de incorporar las dimensiones ambientales y culturales en el enfoque, por lo tanto, en el inicio del proceso y no al final.

El planteamiento de un Programa de Mitigación, aceptado en su totalidad por el MOPC, marca un precedente importante en términos de articulación de mecanismos efectivos para cautelar el patrimonio cultural y promover su inserción en procesos de cambio y proyectos de desarrollo socioeconómico.

Asunción, 29 de abril de 2014.

Anexo: Cronología del Proyecto “Autopista Ñu Guasu”

 

GOBIERNO

FECHA

ACCIÓN/ACTIVIDAD

Presidente: Fernando Lugo

Ministro Secretario de Cultura: Ticio Escobar

 

 

11/08/2011

 

 

“Acta de Reunión  para No Demorar la Construcción de la Autopista Ñu Guasu”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidente: Federico Franco

 

Ministra Secretaria de Cultura: Graciela Bartolozzi

22/06/2012 Cambio de Gobierno: destitución de Fernando Lugo a través del juicio político. Le sustituye el Vicepresidente de la República, Federico Franco.
      08/2012 Asume como Ministra Secretaria de Cultura Graciela Bartolozzi y como Directora General de Patrimonio Cultural, Gilda Urbieta.
20/09/2012 Nota de Juan Max Rejalaga, Viceministro de Obras Públicas  y Comunicaciones, a través de la cual comunica a Marcelo Wagner, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA), el inicio de las obras del Tramo 1 y 2 de la Autopista Ñu Guasu.
20/09/2012 Nota de Fabio Riveros, Director de Vialidad del MOPC, a través de la cual se informa a  FEPASA que se procederá al retiro de rieles y durmientes, además de solicitar indicación sobre dónde entregarán dichos materiales.
 

 

3 /10/2012

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre MOPC, FEPASA y Procuraduría General de la República para el Usufructo de la franja de dominio del Ferrocarril, desde la intersección de la ruta Nº 9 Don Carlos Antonio López y la calle Itapúa (Estación Botánico) de la ciudad de Asunción, en una extensión de 6,3 Km hasta la intersección de la ruta Gral. Aquino y la avenida Tte. Rivas de la ciudad de Luque, para la construcción de la Autopista Ñu Guasu.
4/10/2012 Nota de Marcelo Wagner, Presidente de FEPASA,  a través de la cual presenta el Proyecto de Autopista Ñu Guasu a la Directora General de Patrimonio Cultural, Gilda Urbieta.
 

5/10/2012

Resolución Nº 16/12 de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC POR LA CUAL SE OTORGA LA AUTORIZACION PARA LA EXTRACCIÓN DE RIELES Y DURMIENTES DEL TRAMO COMPRENDIDO DESDE LA ESTACIÓN BOTÁNICO HASTA LA INTERSECCIÓN DE LA RUTA GRAL. AQUINO Y LA AVDA. TTE. RIVAS DE LA CIUDAD DE LUQUE.
11/04/2013 Nota de Marcelo Wagner, Presidente de FEPASA,  al Procurador Gral. de la Rpca., Pedro Valiente, referente al pedido de permiso de Tecnoedil para acceder a la propiedad de la estación Botánico.
12/04/2013 Nota del Contralor General de la República, Oscar Velázquez, a la ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, solicitando copia del documento por el cual la SNC autoriza al MOPC la remoción de los bienes culturales del ferrocarril.
13/05/2013 Nota de Max Rejalaga, Viceministro de Obras del MOPC, a Marcelo Wagner, Presidente de FEPASA, solicitando ampliación del usufructo en lo referente a la utilización de una parte del patio de la Estación Botánico.
16/05/2013 Nota de Marcelo Wagner, Presidente de FEPASA a Gilda Urbieta, Directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, a través de la cual solicita el estudio de la ampliación  del usufructo de la franja de dominio que afectará a la propiedad de la Estación Botanico.
 

 

 

 

Presidente: Horacio Cartes

 

Ministra Secretaria de Cultura: Mabel Causarano

15/08/2013 Asunción de Horacio Cartes como Presidente de la República del Paraguay.
16/08/2014 Asume como Ministra Secretaria de Cultura Mabel Causarano.
20/09/2013 Asume como Directora de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales (DGBSC) de la SNC,  Ana Rosa Lluis O’Hara.
10/03/2014 Nota de Fabio Riveros, Director  de Vialidad del MOPC, a la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, sobre Presentación del Protocolo de Intervención a la Estación Botánico, a través de la cual se solicita la autorización para acceder al predio de la Estación Botánico.
24/03/2014 Dictamen elaborado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la SNC referente al impacto de la Autopista Ñu Guasu en el Sistema Ferroviario del Paraguay, que incluye un Programa de Mitigación.
27/032014 Respuesta del MOPC al dictamen de la Dirección de Patrimonio Cultural de la SNC, donde se  acepta en su totalidad el Programa de Mitigación.
7/04/2014 Resolución de la SNC (Nº 270/2014), a través de la cual se aprueba el Proyecto Avenida Ñu Guasu, tramo Estación Botánico, y se establece un Programa de Mitigación para toda la obra.