La III Reunión de Ministros de Cultura de los Países Árabes y Sudamericanos (ASPA) con importantes acuerdos de cooperación

30-04-2014

La ministra de Cultura, Mabel Causarano, participo de la III Reunión de Ministros de Cultura Árabes y Países Sudamericanos, en la ciudad de Riad, Reino de Arabia Saudita, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación y promover el diálogo intercultural, del 27 al 29 de abril del corriente.

En esta tercera reunión de expertos y representantes de cultura, se trataron temas como la Civilización Islámica y América del Sur, y su rol para construir puentes de diálogo, el futuro del Diálogo Cultural entre Arabia y Sudamérica, cuyo resultado se incluyeron en las recomendaciones de la “Declaración de Riad”.

Los participantes de diferentes países como Paraguay, Argelia, Argentina, Bahrein, Bolivia, Comoros, Djibouti, Ecuador, Egipto, Emiratos, Guyana, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Perú, Qatar, Siria, Túnez, Uruguay, Venezuela y Yemen; además de la Liga Árabe y los organismos internacionales, agradecieron a Arabia Saudí, y al mismo tiempo hicieron hincapié en la adhesión a los principios y objetivos de los ministerios de cultura de los países árabes y sudamericanos, que tratan de aplicar los planes y programas de terreno cultural común entre las dos regiones.

A través de este encuentro se busca  garantizar una mayor interacción entre los  países árabes y sudamericanos, así como promover la cooperación cultural, la diversidad cultural, el desarrollo humano y el entendimiento internacional.

Entre los  acuerdos de cooperación están:

La diversidad cultural y de civilización: Para expresar la voluntad de los pueblos y los gobiernos árabes y sudamericanos, con el fin de construir espacios de paz y el diálogo en el marco del respeto, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos a través de la cultura. Y hacer hincapié en la importancia de apoyar todas las iniciativas encaminadas a establecer un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y las religiones y los pueblos en general de cooperación y apoyo dentro de la iniciativa ” Alianza de Civilizaciones ” de las Naciones Unidas, para construir puentes de comunicación constructiva, el conocimiento y la comprensión mutuos.

Los derechos culturales de los pueblos de los países árabes y sudamericanos: A fin de fortalecer las políticas y prácticas encaminadas a salvaguardar y valorizar el patrimonio tangible e intangible. Asimismo para promover y facilitar el intercambio de visitas de los expertos entre los países árabes y sudamericanos para beneficiarse de las experiencias y prácticas culturales.

Instituciones de Cooperación Cultural: Con el objetivo de promover la firma de convenios culturales y programas ejecutivos en el ámbito de los acuerdos bilaterales y multilaterales entre los gobiernos y las instituciones culturales de los países de ambas regiones. Asimismo, instar a los países de las dos regiones a que ratifiquen la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ( 2003 ), el Convenio para el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (1970), y el establecimiento de una guía para que todo aquel que se encuentre en posesión de un bien cultural protegido, acredite la legalidad de su posesión, teniendo en cuenta el país de origen como legítimo propietario por defecto.

Además, recalcan la importancia de organizar acciones culturales sobre América del Sur en los Países Arabes, y el fortalecimiento de la presencia de la diversidad cultural de América del Sur en la región árabe.

Implementación y Mecanismos de Seguimiento: Para convocar la próxima reunión ministerial conjunta de las dos regiones después de tres años (2017) y encargar a la Secretaría General para coordinar con Sudamérica para definir el país que será sede de la reunión. Activar el trabajo de la Comisión de Cooperación Cultural, compuesto por expertos y altos funcionarios de las dos regiones, presidido por el último país de acogida (Arabia Saudita), que tiene la responsabilidad de pedir la convocatoria de la reunión del comité y definir su fecha y lugar, en coordinación con la Secretaría General de la Liga de los Estados Árabes y Brasil.

Finalmente, a cargo de la Comisión de Cooperación Cultural, establecer un Plan de Acción cultural común, dentro del plazo de tres meses, en coordinación con la Secretaría General de la Liga de los Estados Árabes y Brasil.

 

La participación de la SNC en este encuentro, se da respondiendo a una invitación del Ministerio de Cultura y de Información del Reino de Arabia Saudita, emitida a través de la Secretaría General de la Liga de los Estados Árabes (Departamento de las Américas) y la Embajada de la República del Paraguay en El Cairo.