Totalmente renovado, el Museo de Bellas Artes reabre al público

10-04-2014

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) reabre sus puertas desde mañana viernes 11 de abril, luego de permanecer cerrado por obras de mantenimiento general. Ubicado sobre la calle Eligio Ayala al 1345, en pleno centro de Asunción, pone nuevamente a disposición de la ciudadanía valiosas piezas de artistas nacionales e internacionales, en esta sede inaugurada en mayo de 2011, en el marco de las celebraciones del Bicentenario. Anteriormente, el acervo del Museo se hallaba guardado en la planta alta del Archivo Nacional.

Actualmente, la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), bajo la dirección de Osvaldo Salerno, se encuentra trabajando en la puesta en valor de los bienes patrimoniales muebles e inmuebles de los Museos Nacionales  y sus respectivos acervos que se encuentran bajo el cuidado de la SNC.

Los trabajos se iniciaron en el Museo Nacional de Bellas Artes, considerado insignia para el país por el rico acervo que alberga, y cuya colección y vida comienza con las obras adquiridas por Juan Silvano Godoy, a lo largo de su vida, que pasan luego a ser propiedad del Estado Paraguayo.

Osvaldo Salerno explicó que este proceso de reacondicionamiento, reparación y puesta en valor del patrimonio, se enmarcan en el Programa de Inventario y Registro del Patrimonio Cultural Paraguayo. “Estamos arreglando nuestra casa por dentro; iniciamos el trabajo en el Museo de Bellas Artes, y luego iremos a los otros siete museos nacionales dependientes de la Secretaría de Cultura”.

Dijo que, si bien los museos fueron concebidos en otras épocas, con guiones museológicos no actualizados y muchos de ellos dedicados a personajes de la historia nacional, todos ellos dieron cuenta de un momento importante de la historia de nuestro país.

 

Tareas de inventario

La Dirección de Registro, Catalogación y Restauración de Bienes Muebles de la SNC tuvo a su cargo la formulación, coordinación y ejecución de los trabajos.

Se realizó un inventario completo del acervo del museo, que suma 690 piezas en total, se fotografiaron los objetos presentes en la reserva técnica, las obras expuestas y las que se encuentran en las sedes de la SNC.

Posteriormente fueron creadas las fichas de inventario de cada pieza para atribuírsele los datos o campos obligatorios de reconocimiento de un bien, esto es, numeración y denominación del objeto, medidas, fotografías en alta definición, análisis histórico y descripción del estado de conservación.

 

Fotografías de la Reserva Técnica

Los listados de obras de 1888 y 1991, sin fotografías existentes en la Reserva Técnica, eran los únicos instrumentos disponibles antes del trabajo desarrollado. Por esta razón, generar la documentación técnica y bajo estándares internacionales dictados por la UNESCO se hacía sumamente necesario,  no solo para la identificación, conocimiento y visualización de cada pieza existente en el acervo, sino también como programa dentro del Marco del Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, comentó la arquitecta ClarisseInsfrán, Directora de Registro, Catalogación y Restauración de la SNC.

Se integró un equipo multidisciplinario de trabajo que realizó una investigación bibliográfica a profundidad, usando como base una publicación realizada por Josefina Plá en 1970, quien escribió sobre la Historia y Catálogo del Museo Nacional de Bellas Artes.

También se utilizaron los textos y la investigación realizada por el historiador de arte Roberto Amigo, quien hizo un gran aporte -que le agrega un plus a la valorización de las piezas- con el análisis histórico crítico que realiza sobre varias obras de la colección Godoy. Todos estos materiales han sido instrumentos fundamentales para la investigación de cada obra.

El nuevo inventario realizado presenta una numeración progresiva de los objetos, la identificación de su tipología, las medidas, la ubicación actual y la fecha de realización del trabajo.

Las fotografías, tomadas según adecuadas técnicas, siguieron paralelamente el desarrollo del inventario, documentando  no solo la forma del objeto, sino también las particularidades de los elementos, estilos y el estado de conservación de cada pieza, que sirvió para trazar acciones de conservación y restauración en varias obras.

Fichas de inventario para la protección, conservación y reconocimiento

Se subraya la importancia de generar las fichas de inventario como base fundamental operativa para la protección, conservación y para el reconocimiento histórico y cultural, que solo a través del estudio histórico y estilístico renueva la identidad de cada obra.

Por lo tanto, las operaciones descriptas no deben considerarse como simples acciones técnicas o mecánicas, sino como intervenciones insustituibles para la conservación de la memoria humana que pasa a través de los objetos y la valorización atenta del territorio.

Este trabajo de relevamiento técnico, fotográfico y sistémico, efectuado entre los meses de octubre de 2013 y enero de este año, es el primero que se realiza en el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.