Con balance positivo culmina hoy el MICSUR

18-05-2014

Finaliza hoy el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que desde el 15 de mayo se viene realizando en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, con un balance sumamente positivo.  La delegación paraguaya  se lució llamando la atención del público con sus variadas propuestas.  El país participó de este encuentro gracias a las gestiones y coordinación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). 

A lo largo del fin de semana fueron intensas las últimas jornadas, que incluyeron rondas de negocios extra regionales realizadas entre el sábado y domingo, las cuales fueron muy productivas según los participantes. Al mismo tiempo, funcionarios y autoridades de países del continente opinaron que el encuentro configura, además de una política de integración regional, una  plataforma de productos, bienes y servicios culturales, un espacio donde se visibiliza la producción cultural de Sudamérica.

El coordinador del emprendimiento del Ministerio de Cultura de Colombia, Angel Moreno, explicó que el Micsur refleja “esa gran apuesta” que tuvieron los países de la región en generar un mercado propio. “Siempre pensamos en Europa, Norteamérica e incluso Asia y habíamos desatendido lo nuestro”, reflexionó.

A su vez, Valentina Venegas, coordinadora del Departamento de Industrias de Chile, la calificó como “una experiencia maravillosa en un ambiente distendido, que genera la posibilidad de conversar en forma amigable e incluso realizar mejores negocios”.

Ana Mello, Directora de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC, destacó que Paraguay “tiene una industria cultural emergente; el sector audiovisual y el editorial han despegado bastante; la música fue siempre la gran industria de Paraguay, pero falta esa otra pata, la de la circulación y construcción de mercados”, remarcó.

Conferencia sobre los Indicadores culturales en América del Sur

En la tarde del sábado se realizó la conferencia sobre “Indicadores culturales en América Latina”, de la cual participó Vladimir Velázquez, Director General de Gabinete de la SNC, en representación de nuestro país, además de Natalia Calcagno (SICSUR), Luis Miguel Alvarez (Colombia) Matías Zurita Prat (Chile) y Geraldo Horta (Brasil).

En su disertación, Vladimir Velázquez se refirió a la experiencia paraguaya en cuanto a los indicadores culturales. Explicó que con la creación de la Secretaría Nacional de Cultura, en el año 2006, Paraguay inició el camino de gestionar la política cultural desde una concepción de desarrollo.

SICSUR

Paraguay también participa del encuentro del Sistema de Información Cultural del Mercosur (SICSUR), que tiene lugar en el marco del MICSUR. Así, Mercedes Lerea, Directora de Planificación de la SNC, y Bethania Ayala, responsable del Sistema de Información Cultural del Paraguay (SICPY), tomaron parte de las reuniones regionales.

SICSUR es un ámbito específico para general datos válidos sobre el quehacer cultural de la región y tiene como objetivo la construcción de un panorama sobre el desarrollo cultural regional, mediante el estudio cualitativo y cuantitativo de la economía cultural.

CERLALC  (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe).
En el marco del MICSUR tuvo lugar la Reunión Conjunta de CERLALC, Ministerios de Cultura, Cámaras Nacionales del Libro y Agencias Nacionales del ISBN: “Catálogos Nacionales y Plataforma Iberoamericana de la Oferta Editorial”,  del cual también participó nuestro país, representando a la Secretaría Nacional de Cultura, estuvo Victoria Figueredo Directora de Creación.

El CERLALC es un organismo intergubernamental, auspiciado por la UNESCO, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Para ello orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual. En este sentido, da asistencia técnica en la formulación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, desarrolla e impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación y cooperación.

Encuentro de Medios Públicos de América Latina

Para  afianzar las relaciones intercontinentales, los medios públicos latinoamericanos se reunieron en Argentina. En representación de la Secretaría de Información y Comunicación  para el Desarrollo de Paraguay (SICOM) participa Lourdes Ramírez, Directora General de Medios Públicos. El encuentro convocó a directivos y profesionales de televisoras y radios públicas de 12 países, que debatieron temas de interés común y ponen en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos.

Los participantes opinan

En el último día del MICSUR, se recogen las impresiones de algunos integrantes de la delegación paraguaya:

Sixto Corvalán, del área musical, afirma que “con esto Paraguay ingresa a un circuito internacional, del cual estamos alejados. En mi caso, que represento a más de 10 artistas, el objetivo es hacer conocer los jóvenes que producen música paraguaya contemporánea. En ese sentido, esta es una oportunidad muy importante para eso. Nos damos cuenta del valor de tener una visión de negocios constante en la carrera musical de un artista; los artistas piensan en un futuro que, actualmente, es un presente con sus producciones”.

Guadalupe Quiñones (diseño de moda) comentar estar “feliz de haber participado. Me impresionó la organización del evento, las rondas de negocios son muy interesantes, el desfile estuvo muy bueno. La gente se queda impresionada por los bordados y diseños; se valora mucho el trabajo hecho a mano; nos sentimos orgullosos de nuestra producción”.

Juan Urraza (videojuegos) opina que es “una rica experiencia; en nuestra área se dieron más de 40 reuniones que, creo, serán muy productivas y las estamos aprovechando al máximo. Un espacio no solo para ver las producciones de otros países sino también para compartir experiencias similares que hay en la región”.

Alejandro Valdez (proyecto Kurtu) considera que “participar de este evento nos permite generar el trabajo en redes y crear otras nuevas. Nos gustaría que esta experiencia se pueda replicar en nuestro país; hacer un mercado de industrias culturales de Paraguay para conocer nuevas voces, nuevas ideas, potenciar el trabajo en redes y que esto se multiplique para beneficio de los creadores, productores y artistas, porque cuanto más se amplía la cadena de valor más se puede aportar a la economía”.

Juan Carlos Cañete (artes escénicas) dice que “vine con muchas expectativas ya que nunca participé de una ronda de negocios, considero una valiosa experiencia de poner en ‘vidriera’ a Paraguay, pero principalmente para nosotros es un aprendizaje para tomar conocimiento de cómo vender nuestras obras de teatro”.