Con un espacio que lleva su nombre, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a Esteban Cabañas

26-05-2014

Desde hoy, la Biblioteca Nacional, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), cuenta con un espacio dedicado a la memoria de Esteban Cabañas, seudónimo literario de Carlos Colombino, artista fallecido en mayo del año pasado. El patio, que honra su memoria y lleva su nombre, fue inaugurado en la mañana de este lunes, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano; el Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, además de otras autoridades e invitados.

En la ocasión, se realizó un acto en el cual se recordó la faceta literaria de Colombino. En este sentido, el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila, destacó no solo la labor realizada por el artista en la literatura sino también su relevante gestión como Director General de Archivos, Bibliotecas y Museos, durante la cual impulsó importantes mejoras.

En otro momento del homenaje, la asesora de la Biblioteca, Zayda Caballero, recordó emocionada que Carlos Colombino “comprendió a cabalidad que la biblioteca es un espacio de convivencia y de servicio a la comunidad, y es uno de los símbolos de nuestra patria”, declaró, para luego recordar sus obras literarias más importantes.

Agregó además que las poesías de Esteban Cabañas “obligan a leer una y otra vez para entender su contenido, comprender y apoderarse de esos conceptos tan difíciles de entender”. Destacó también su legado en el ámbito de la narración, con obras que le valieron importantes premios y reconocimientos. En nombre de la familia Colombino, la hija del homenajeado, Lía Colombino, agradeció el tributo a la vida y la trayectoria de su padre.

El acto prosiguió con la lectura de poesías de la autoría de Esteban Cabañas, a cargo de Heddy Benítez, quien eligió para homenajearlo unos versos de su obra Lo dulce y lo turbio. Recordó, asimismo, una anécdota en la cual el mismo Augusto Roa Bastos mencionó que “Carlos Colombino cuando escribía prosa, seguía siendo poeta, porque sus novelas realmente eran para encontrar en ellas poesía”.

Al hacer uso de la palabra, la ministra Causarano recordó especialmente la capacidad y el talento de Colombino como gestor cultural, tanto en el ámbito privado como en el público. Subrayó que “mucho le debe la ciudad de Asunción a su interés por lograr espacios, gracias a su capacidad de hacer, pensar, de querer y decidir”. Recordó las numerosas mejoras en el Archivo Nacional, la Manzana de la Rivera, entre otros espacios culturales, que vieron importantes progresos durante la gestión de Colombino. Entre sus virtudes, rescató su talento, compromiso  y coraje para la tarea cultural.

Como parte del homenaje a Colombino, el sitio  habilitado, que estará disponible para exposiciones de libros y otras actividades de interés cultural, alberga desde hoy y hasta el viernes una exposición de obras del artista.