Exitoso segundo día de presencia paraguaya en el MICSUR

17-05-2014

Desde tempranas horas del día viernes empezaron las rondas de negocios del segundo día del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), en las instalaciones del Hotel Provincial de la Ciudad de Mar del Plata, Argentina.

El stand de Paraguay cuenta con una importante colección de productos culturales y materiales promocionales de representantes de las industrias culturales nacionales: maniquíes y una mesa exhibidora de los diseños; una consola con display donde los visitantes pueden escuchar las producciones de Kamikaze Records; dos estantes de libros y materiales discográficos con títulos de autores nacionales de variados géneros; una mesa con catálogos promocionales e informativos de artes escénicas, editorial, diseño, videojuegos y turismo. Hay una pantalla donde se reproducen videoclips de músicos nacionales, cortometrajes y materiales promocionales de MICSUR. Además, el programa de radio Mandiorama de la Rock & Pop de Paraguay transmitió desde el stand de Paraguay en el MICSUR, realizó la promoción de las propuestas paraguayas y también rondas de entrevistas internacionales

El stand de Paraguay es bastante concurrido y en él se ve reflejada la sinergia existente entre los que participan en este inédito acontecimiento. Hay un intercambio fluido entre todos los actores culturales nacionales, lo cual resulta auspicioso para el relacionamiento con los invitados internacionales.

Cultura, Desarrollo e Inclusión: Reflexiones desde las Políticas Públicas es el título de la disertación de Vladimir Velázquez, Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco de un foro que se realizó de 17 a 19 horas en la Sala de las Américas, en el cual destacó que el MICSUR es una experiencia económica, cultural y política, un ejercicio de la convergencia de proyectos étnicos, nacionales y regionales.

Situó a la cultura como motor de desarrollo, “pero, ¿a qué desarrollo apuntar?: a uno basado en las especificidades culturales, incluyente de la diferencia, regido por el principio del espacio público y no del lucro; un espacio público concebido como el lugar social en el cual se construye un sentido de nosotros más amplio que las particularidades y donde se aborda ‘dialogadamente’ el conflicto y por lo tanto se lo reconoce; un desarrollo que utilice el potencial de las diferentes memorias y lo ponga al servicio de la creación y la producción de conocimiento;  un desarrollo que garantice la protección y promoción de los derechos culturales;  un desarrollo que genere prosperidad económica y social, y, fundamentalmente, tome el camino de superar la desigualdad social”.

En horas de la tarde se llevó a cabo un show musical de grupos paraguayos. Inició el espectáculo Joaju Cuarteto, banda integrada por jóvenes músicos de la escena jazzística de Asunción. Le siguió Hugo Ferreira, cantautor de gran trayectoria artística, que estuvo acompañado por Gabriel Colmán.  El cierre estuvo a cargo de Revolber, con su particular estilo  “Jopara”, bien recibido por el público que fue cautivado por el tema “Huye hermano”, de la aplaudida película 7 Cajas.

Por otra parte, de 18 a 23, en el cine móvil del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, en la playa del hotel, se proyectaron varias realizaciones latinoamericanas, entre las cuales se encuentran las siguientes producciones nacionales: Viento Sur, de Paz Encina; Ahendu Nde Sapukái, de Pablo Lamar; Leona, de Hebe Duarte, Y al Tercer Día, de Osvaldo Ortiz Faiman; Vida Reciclada, de Daniela Candia; Isla Alta, de Federico Adorno; Esperanza, de Sylvie Moreaux y Enrique Carballido, entre otras.

A las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, se desarrolló la pasarela MICSUR, colorido espectáculo de moda con la participación de importantes creadores y diseñadores de los países participantes. La presencia paraguaya se destacó con tres marcas: Joyas Fió, de Fiorella Galli, la primera marca de joyas de autor contemporáneas del Paraguay; VRO de Verónica Pardo, línea indumentaria gastronómica que fusiona diseños de vanguardia con tejidos y bordados artesanales paraguayos y Morena Toro, de Guadalupe Quiñónes, empresa que realiza productos de vestir exclusivos y casuales, de cóctel y noche, que busca que cada creación sea única.

El MICSUR se está llevando a cabo con mucho éxito, la delegación de compradores y vendedores de bienes y servicios culturales paraguayos mantiene numerosas citas de negocios internacionales y presentaciones en vivo, lo cual marca una presencia país acorde a la envergadura de este importante acontecimiento.