Homenajearon al primer director y propulsor de la Casa de la Independencia, Carlos Pusineri Scala

02-05-2014

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) rindió homenaje a la memoria de Carlos Pusineri Scala, primer director del Museo Casa de la Independencia.  Lo hizo en el marco del inicio del programa de celebraciones de los 203 años de la gesta revolucionaria del 14 y 15 de mayo de 1811. El acto se llevó a cabo  este viernes, en la emblemática Casa, ubicada en la esquina de 14 de Mayo y Presidente Franco, un espacio que representa el testimonio vivo del invaluable aporte de Pusineri Scala al patrimonio cultural del país.El acto se inició con las palabras de la directora del lugar, Yani Oliveira Silva, quien brindó palabras de bienvenida, reconociendo el merecido homenaje a quien fuera un baluarte del patrimonio cultural de la nación.

El discurso de homenaje estuvo a cargo del Director General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno, quien  destacó que Pusineri Scala colaboró decididamente con “el resguardo de piezas fundamentales para comprender acabadamente la historia nacional. Estos documentos y obras que sostienen la memoria colectiva se encuentran hoy al alcance de la ciudadanía, gracias a su incansable tarea de recuperación, restauración y cautela de museos y lugares históricos”.

Recordó que la Casa de la Independencia representó un hito en la vida de Pusineri, quien a principios de la década del ‘50 fue convocado para restaurarla. Así fue como inició el proceso de su gestación hasta lograr fundarla, en 1965 –el año próximo cumplirá cincuenta años-, con lo cual se convirtió en el primer director, una responsabilidad que asumió hasta su muerte, en el año 2002.

Así fue como la tarea que emprendió en esta Casa se convirtió en un punto de inflexión en el campo de la musealidad en Paraguay, y dio paso a otras iniciativas similares que realizó, dirigió y apoyó. Entre ellas, se destacan las de las Ruinas de Humaitá, el Museo San Rafael de Itauguá, la Casa Bernardino Caballero y la Fundición La Rosada en Ybycui, el Museo del Colegio Nacional de la Capital, el Museo Dr. Francia de Yaguarón, el Museo El Cabildo de Pilar, el Fuerte de San Carlos y el Oratorio Cabañas.

El recorrido por la vida de Pusineri Scala – marcada por una profunda entrega a la causa de la preservación y el desarrollo de los bienes culturales- dio paso a la entrega de un certificado de reconocimiento a los directivos de la fundación que lleva su nombre, y el descubrimiento de una placa conmemorativa en honor a quien fuera el propulsor y principal conservador de la Casa de la Independencia.

Posteriormente, tomó la palabra Adelina Pusineri de Madariaga, hija y miembro de la fundación Carlos Pusineri Scala, quien agradeció a los organizadores “tan digna distinción”.

En un momento emotivo del discurso, recordó que su padre tuvo que hipotecar su casa y sacrificar sus ingresos para destinarlos al mantenimiento y restauración de la Casa de la Independencia, y esperar dos años para que el Ministerio de Hacienda le reconociera el gesto y le devolviera el dinero.

Finalmente, en el lugar conocido como Callejón Histórico se realizó el descubrimiento de la placa recordatoria.

Estuvieron presentes los hijos del homenajeado, Adelina, Susana, María Lilian y Claudio Pusineri De Madariaga.  Entre las autoridades asistieron la encargada de despacho de la SNC, Berta Mendoza, y otros representantes de la institución, así como de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Igualmente, el Comisario Principal y Jefe de la Agrupación Urbana  y Turística de la Policía Nacional, Fidencio Jacquet, la Comisaria Principal Elisa Ledesma de Duarte, Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, referentes del cuerpo diplomático, la Escribana Mayor de Gobierno, Marta Narvaja, e invitados especiales.