La Casa de la Independencia se prepara para dar mejores atenciones a sus visitantes imagen

La Casa de la Independencia se prepara para dar mejores atenciones a sus visitantes

24-05-2014

En poco más de dos meses terminará la puesta en valor de la Casa de la Independencia, mediante obras de mantenimiento, mejoras y la habilitación de un nuevo jardín, en el Patio Bicentenario,  terreno aledaño,  sustraído durante la Dictadura Stronista y recuperado en el 2011.

 

Es así que uno de los lugares históricos más emblemáticos del Centro Histórico de Asunción,  se prepara para mejorar su atención a sus visitantes y para resistir en buena forma al paso del tiempo. Es una señal de los cambios que se vienen en el espacio fundacional de la Nación.

 

Según cuenta la Directora de la Casa de la Independencia, Yany Oliveira y Silva,  la casa  era un lugar convocante en los años en que se gestó la Independencia patria; allí se encontraban varios jóvenes de la sociedad en actividades sociales, de discusión y análisis.

 

La casa fue construida en el año 1.772, fue una propiedad de 2 hermanos de apellido Martínez Sáenz, heredada de sus padres. Los hermanos la usaban en condominio junto a sus respectivas esposas e hijos. La Directora rememora: “La casa era muy grande, ambas esposas tenían hermanas que vivían también allí, una de ellas era Facunda Micaela Speratti,  novia de Fulgencio Yegros, la otra era novia de Mariano Recalde, prócer de la Independencia. Ellos frecuentaban la casa para visitar a sus novias. Solía hospedarse también Pedro juan Caballero, cuando venía desde Tobatí,  porque era primo de los hermanos. Enfrente, vivía Juana María de Lara, ella hacía permanentes visitas a las familias dueñas de casa y tenía un sobrino, Vicente Ignacio Iturbe, también prócer de la Independencia, que se reunía con el grupo. A orillas del callejón vivía la suegra de Juan Bautista Rivarola; cuando él venia del interior se sumaba a las reuniones. Es así que en esa época fue un lugar encuentros y  de amores, donde probablemente tomaban mate y hablaban de política”

 

Las mejoras de la Casa de la Independencia

 

El Director General de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, Osvaldo Salerno, está trabajando en el proyecto de acondicionamiento. “Algunas mejoras ya iniciaron, pero los trabajos importantes iniciarán a finales de mayo, previéndose su culminación para agosto, en coincidencia con el aniversario de la fundación de Asunción”

 

Se repararán las fisuras que tiene la casa, las aberturas y los techos y canaletas, se renovará la pintura, mientras que las instalaciones eléctricas serán cambiadas en su totalidad. Se hará mantenimiento profundo de las cañerías, desagües y sanitarios. Para mejorar la seguridad, se instalará un nuevo sistema de detección de incendios.

 

Los nichos, que actualmente tienen vidrio común, serán protegidos con uno templado; también se tomarán precauciones para evitar posibles accidentes durante las visitas masivas de estudiantes.

En cuanto a la ambientación, se diseñará una señalética y se renovarán las alfombras, sin cambiar el actual estilo.

 

El Patio Bicentenario tendrá una nueva disposición mediante una pérgola, recreando  la estructura del techado que existía en el sitio,  cuyas enredaderas darán cobijo a los visitantes reunidos en torno a  las presentaciones de nuevos libros, a las actividades convocantes y charlas de las visitas guiadas.

 

La arquitecta Natalia Antola, Directora de Obras y Proyectos, dependiente de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, comentó que el trabajo se realiza mediante una licitación pública. El monto de inversión es de Gs. 200 millones.

 

Otra acción próxima constituye el Concurso Nacional de ideas para la ampliación del museo, y dar así nuevos y más usos al Patio Bicentenario, “Vamos a recuperar un espacio perdido”, aseveró la Arq. Natalia Antola.

 

La Casa de la Independencia a punto de desaparecer

 

La casa fue comprada por el Estado en el año 1943 y a partir de ahí quedó en estado casi de abandono. En 1961 comenzó su demolición. Alertados por este hecho los historiadores Juan Bautista Gill Aguinaga y Carlos Pusineri Scala lograron detener la destrucción total, reclamando el hecho a la Presidencia de la República.

 

En 1961, por su importancia histórica que tiene esta casa, se formó la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, integrada por historiadores, investigadores, anticuarios, numismáticos y filatélicos. La misma asumió la misión de restaurarla y convertirla en museo.

 

La Casa fue ambientada al estilo de una vivienda colonial. Para montarla, su primer Director, Carlos Pusineri Scala, tuvo la misión de colectar objetos que pertenecieron a los próceres, a sus familiares, o que guardaban relación con la época de la Independencia. Muchas familias donaron sus objetos y reliquias, los cuales  hoy pueden apreciar al recorrerse las 5 salas que conforman el Museo.

 

En el mes de abril, el historiador Carlos Pusineri Scala tuvo un merecido homenaje, luego de que pasaran 49 años de la fundación del Museo.

 

La recuperación del Centro Histórico de Asunción

 

El acondicionamiento y la ampliación de la Casa de la Independencia hace parte de un esfuerzo mayor: la recuperación del espacio fundacional de la república. No es casual que una de las primeras acciones se realicé en el sitio que, hoy, sintetiza los hechos que llevaron al país a independizarse de la Corona Española.

 

La recuperación del Centro Histórico de la capital nacional se impulsa desde una Alianza Interinstitucional, integrada por la Municipalidad de Asunción, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de Cultural (SNC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). En un nivel programático, participan también la Secretaría Nacional del Hábitat y la Vivienda (SENAVITAT), la Secretaría del Ambiente (SEAM), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA).

 

Son dos niveles de gobierno y dos poderes del estado que expresan un consenso político inédito, bajo el convencimiento de que el Centro Histórico exige un plan maestro de desarrollo, que promueva la conservación de su patrimonio, con la adición de “nuevos valores”, mediante el aumento de la población residente, el impulso de actividades innovadoras, la equidad impositiva, entre otras medidas.

El Concurso de Ideas promovido por la Alianza citada, gerenciado por el Colegio de Arquitectos y lanzado recientemente, llama a estudios profesionales nacionales e internacionales a postularse para repensar uno de los lugares que hacen parte de la historia nacional.

 

Más informaciones en: www.asuncioncentrohistorico.com