Nuevo espacio dedicado a la memoria de Esteban Cabañas en la Biblioteca Nacional imagen

Nuevo espacio dedicado a la memoria de Esteban Cabañas en la Biblioteca Nacional

26-05-2014

En la mañana del hoy, lunes 26 de mayo, a las 11.30, la Biblioteca Nacional, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), inauguró el patio Esteban Cabañas, un espacio que rinde tributo a quien en vida llevara este nombre como seudónimo literario: el arquitecto y artista Carlos Colombino.

En palabras del director de la Biblioteca, Rubén Capdevila, la habilitación del lugar configura un homenaje en varios aspectos: por una parte, a la faceta literaria de su vida y, en otro aspecto, en gratitud a su gestión como director general de Archivos, Bibliotecas y Museos, desde donde, entre 2008 y 2012, impulsó diversas y significativas mejoras en el Archivo Nacional de Asunción y el Museo Nacional de Bellas Artes.

En ocasión de la inauguración se develará una placa recordatoria y habrá una exposición de sus obras, que permanecerá abierta hasta el siguiente viernes.

Capdevila agregó que este patio será utilizado para la realización de lanzamientos de libros y otras actividades de interés cultural.

Sobre el artista

Esteban Cabañas es el seudónimo del artista plástico Carlos Colombino, quien publicó varias obras narrativas y de poesía, y se hizo acreedor de importantes premios. Comenzó a utilizar este nombre artístico a partir de 1963, debido a la persecución desatada por el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

Su primer título, Los Monstruos Vanos, salió a la luz en 1964, y desde entonces, se han publicado muchos otros más como El tiempo, ese círculo (1979); Los cuatro lindes (1981); Desentierro (1982); Premoniciones (1986); Foso de palabras (1992); y El náufrago insumiso, con el que obtiene el Premio García Lorca ‘98. Es autor, asimismo, de dos obras de teatro: Momento para tres (1959) y La parábola del sitio más perfecto (editada en 1984).

Entre sus novelas, se pueden citar Lo dulce y lo turbio (1998) y ¿Quiere usted tomar un café en esa esquina? (2000), además de Juego cruzado (2001) y El dedo trémulo (2002).