Paraguay presente en debate mundial

05-05-2014

 Un objetivo: “Cultura en la agenda de desarrollo de la agenda post-2015”

Los Objetivos del Milenio (ODM) fueron establecidos en el año 2000 con un horizonte de 15 años. Un año antes de cumplirse el plazo, el Sistema de las Naciones Unidas ha iniciado el proceso de revisión, previéndose a lo largo de los próximos meses, la definición de una nueva Agenda de Desarrollo Post-2015, con una lista de nuevos Objetivos.

 

Una reflexión marca el debate: La Declaración del Milenio no consiguió destacar el papel fundamental que la cultura tiene en la lucha contra la pobreza y en la consecución de la sostenibilidad. Esa ausencia puede explicar, en gran medida, por qué el balance del cumplimiento no es del todo satisfactorio.

 

Paraguay participa del debate

 

Paraguay participa en la Reunión de Alto Nivel sobre Cultura y Desarrollo Sostenible en la Agenda de Desarrollo Post 2015, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que tiene lugar el lunes 5 de mayo.

 

La Ministra – Secretaria Ejecutiva, Mabel Causarano, contribuirá en el debate con una ponencia denominada “Cultura y Desarrollo Sostenible en el Agenda de Desarrollo Post-2015”.

 

Su mensaje destacará el aporte del concepto guaraní de TEKOPORÃ, el cual condensa la noción del bienestar con uno mismo, con los otros, con el ambiente, coincidente con  la propuesta del “buen vivir”; pero, asimismo, la necesidad de ir más allá de poner “valor monetario” a la cultura. Se trata de elaborar los proyectos de desarrollo a partir de la transversalidad de la dimensión cultural, puesto que ésta permea todos los sectores de la organización social, desafío que requiere el reconocimiento recíproco de las perspectivas cualitativa y cuantitativa, así como la construcción de nuevas herramientas, de modo a enriquecer las instaladas por el paradigma economicista (PIB, etc.).

 

La participación de Paraguay suma fuerzas, en tal sentido, con la Campaña Mundial promovida por varias redes internacionales, denominada “Un objetivo: Cultura en la Agenda de Desarrollo Post-2015”  (http://agenda21culture.net/docs_circulars/CultureasGOAL-FINAL-SPA.pdf).

 

 

Los ODM son: 

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo 

Cada uno de esos objetivos se tradujo en metas e indicadores que los países del mundo – signatarios de los ODM – asumieron como compromiso. 

Fotografía: Gentileza Luis Vera