Todo listo para la presencia de la delegación paraguaya en el mayor evento de las Industrias Culturales en Mar del Plata, Argentina imagen

Todo listo para la presencia de la delegación paraguaya en el mayor evento de las Industrias Culturales en Mar del Plata, Argentina

10-05-2014

En el transcurso de una reunión realizada en la Casa Bosio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se ultimaron detalles  organizativos para la presencia de la delegación paraguaya, que tomará parte del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.  Del 15 al 18 de mayo el encuentro reunirá a representantes de seis sectores de las industrias culturales del audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño, en las instalaciones del Hotel Provincial, el Teatro Auditórium y otros espacios de dicha ciudad según informó la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC, Ana Mello.

Paraguay tendrá una de las delegaciones más numerosas en el MICSUR, con la participación de más de 60 personas entre productores y artistas de los diferentes sectores que ofertarán servicios y productos de primer nivel. La delegación paraguaya está integrada por 33 representantes vendedores (productores – creativos) y 29 compradores. Los vendedores fueron seleccionados mediante una convocatoria pública realizada por la Secretaría, entre los meses de diciembre y enero.

El MICSUR contará con la participación de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay. La  cita continental de las industrias creativas reunirá a de  más de un millar de productores sudamericanos.

Rondas de negocios nacionales e internacionales

Los productores locales participarán de las rondas de negocios regionales el 15, 16 y 17 de mayo, de 9 a 13. Por otra parte, tendrán citas con compradores extra región en las rondas internacionales que se llevarán a cabo el sábado 17, por la tarde, y todo el domingo 18. En esta instancia, los productores sudamericanos podrán ofrecer sus productos a cincuenta invitados internacionales, que participarán con este objetivo. Además, habrá stands de cada uno de los diez países de la región, que se transformarán en un punto de referencia de los productores y un lugar que brindará a los compradores información sobre productores y producciones del país.

Foros, charlas y conferencias

Los salones del Gran Hotel Provincial serán sede de una variada programación, entre las 15 y las 19. Paraguay participará de las siguientes:

Viernes 16

Políticas Culturales para la Inclusión y el Desarrollo.

Panelistas: Daniela Fuentes (Subsecretaria de Industrias y Emprendimientos Culturales, EC) y Marcos André Carvalho (Secretario de Economía Creativa, BR), Angel Moreno, (Coordinador del Grupo Emprendimiento Cultural, CO), Vladimir Velázquez (Director General de Gabinete de Cultura, PY) y Jorge Telerman (Pres. Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, AR). 17:00 a 19:00 – E11 – Sala: Las Américas.

Sábado 17

Indicadores Culturales en América del Sur

Panelistas: Natalia Calcagno (SICSUR); Vladimir Velázquez (PY), Luis Miguel Usuga (CO), Matías Zurita Prat (CL), Brasil (a confirmar). Moderador: Juan Manuel Zanabria.15:00 a 17:00 – E10 – Sala: Courrier Boulevard.

Café de los sectores

Será un espacio de venta colectiva donde los países presentarán la situación de cada uno de los sectores

Café de la Música Panorama discográfico latinoamericano. Realidades y perspectivas del negocio discográfico regional. Desafíos actuales y oportunidades a futuro. Circuitos Posibles del Intercambio y Integración.Josué Orduña (Terrícolas Imbéciles, México), Gustavo Kisinovsky (Ultrapop, Argentina), Ernesto Mancilla (SoundMachine, Chile), Nicolás Falcoff (Suramusic, Argentina),  Mauricio Ubal (Ayuí, Uruguay), Willy Suchar (Kamikaze Records, Paraguay). Moderador: Diego Zapico (Acqua Records).

Café Editorial: “El mundo editorial en Paraguay”, a cargo de las Cámaras Paraguayas de Libros.

Café Diseño: “El diseño en Paraguay”, a cargo de Guadalupe Quiñónez y Yamil Yudis

Café Videojuegos: “Nuevo modelo de negocios para videojuegos”, a cargo de Juan de Urraza

Café del Audiovisual: Los productores del sector darán un panorama del audiovisual paraguayo

Showcases

SHOW CASES DE TEATRO

Los productores, Dani González, Paola Irún, Leticia Sosa, Alejandro Méndez y Juan Carlos Cañete realizarán una breve presentación de sus ofertas.

SHOW CASES DE MÚSICA

En el marco del MICSUR 2014, el viernes 16 de mayo, Paraguay presentará en el Showcases a tres grupos musicales:

JOAJU cuarteto integrado por jóvenes músicos de la escena jazzística de Asunción, los cuales vienen promocionando su primer material discográfico denominado ‘’Jazz de Acá’’, disco en el cual el cuarteto rinde tributo a algunos de los más destacados autores e intérpretes de jazz, que fueron y siguen siendo la base fundamental de una escena jazzística creciente en el país. De esta forma se busca difundir el jazz paraguayo, a través de varias de las mejores composiciones de reconocidos músicos no solo del ámbito del jazz sino también del de la música popular.

El cuarteto está integrado por  Víctor S. Morel – Batería; Ariel Burgos  – Contrabajo; Carlos Centurión – Piano; y Bruno Muñoz – Saxo tenor, soprano.

REVOLBER está vigente desde 1999, originarios de la ciudad de Presidente Franco, Paraguay. Nace de la idea de revolver, mezclar, fusionar distintos “mundos”. Propone el “Jopara” como filosofía de vida y meta musical, utilizando el guaraní, portugués, español e inglés en sus letras, así como diferentes estilos musicales. Han editado cuatro discos de estudio: Kasero, Sucio y Barato (2000), Kai’monomacaco (2004), Sacoleiro Mágico (2008) y el último material Amoto Lado B (2013). También han publicado un DVD llamado “Vivo en Tacumbú” grabado en la cárcel más popular de Sudamérica, fue editado de manera independiente. Además realizaron recientemente el primer “rockumental” de la banda llamado “Un Revolber en la Chaca” que fue grabado en el barrio de la Chacarita, dicho material está disponible para ver online y de manera gratuita en youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wRu9SL4MqXs y

www.soundcloud.com/revolber Facebook: Facebook.com/revolberoficial

Twitter: Twitter.com/revolberoficial.

Revolber actualmente está integrado por Juanpa Ramírez – Bajo y voces; Jorge Pflugfelder – Guitarras; Juan Andrés Colman – Batería; Rolfi Gómez – teclado y voces; Patrick Altamirano – Voz, Samples, y Kaoss Pad.

HUGO FERREIRA cantautor paraguayo nacido en Asunción en marzo de 1979. Cuatro discos y un DVD grabados en 15 años de carrera musical. Grabó con Jorge Drexler, Ismael Serrano, Frank Delgado, Javier Lazo, Ricardo Flecha, Ismael Ledesma, entre otros. Tocó en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Cuba, El Salvador, España y Austria. Forma parte del movimiento cultural Música en Acción junto con otros altos referentes de la música paraguaya como Berta Rojas, Ricardo Flecha, Sembrador, Rolando Chaparro y otros.  Empezó a componer y cantar a los doce años. A los 16 ganó su primer premio la composición a nivel nacional, siempre dentro del género de la nueva música popular paraguaya. Discos: “La Sombra del Águila” (2000), “Delitos y Fantasmas” (2003); “Vacios” (2010); “Profundo” (2012).

DESFILE DEL MICSUR Sala Astor Piazzolla viernes 16, 20 horas SV

PRESENTACIÓN PARAGUAY

Hilo continuo, lineal, curvo, sin fin, grueso, fino, blanco, negro, metal, algodón, infinito, palabras que nos describen al hilo continuo.

Para las diseñadoras Fiorella Galli, Guadalupe Quiñónes y Verónica Pardo, el hilo define a cada una de sus marcas, ya sea de plata o de algodón , es el hilo continuo el que logra los encajes del Ñanduti, los bordados del Ao po’i y la Filigrana.

Para Joyas Fió hablar de la orfebrería de Paraguay es hablar de filigrana. Una artesanía que exige precisión y talento proverbial para lograr que el hilo continuo forme  un encaje y tenga la firmeza del metal. Vemos al hilo de plata como el símbolo de su identidad, labor que aprendida de generación en generación continúa demostrando su fuerte arraigo histórico.

Morena Toro con sus hilos se apodera del Ñanduti, nombre de la tela de araña en el idioma Guaraní. Según cuenta la leyenda, el ñandutí fue creado por una mujer indígena, que se inspiró en el telar de araña de la selva para formar con sus hilos continuos un delicado y muy particular encaje artesanal de hilados 100% algodón. Este encaje se teje manualmente sobre bastidores en círculos radiales.

Y Vero Pardo lleva el hilo continuo, al Ao po’i que aplica a sus originales indumentarias para la cocina.  Ao po’i en guaraní significa fina tela, consistente en un delicado pero resistente tejido hecho con hilos de algodón que entretejiéndose continuamente forman dibujos, en hilo blanco o en vivos colores. Este bordado se realiza a mano, por  artesanos, siguiendo el proceso tradicional.

Finalmente es el hilo continuo el que unifica tres formas de expresión auténticamente paraguayas, conduciendo a la artesanía por el camino del diseño y logrando mostrar una nueva mirada a ella misma.

La Coordinación del Desfile de Paraguay está a cargo de Yamil Yudis.

Referentes de industrias creativas locales valoran oportunidad de hacer negocios en MICSUR

Parte de la delegación de Paraguay que participará del MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) anticipa lo que será la presencia local, por primera vez, en el más importante encuentro internacional que reunirá durante cuatro días en Mar del Plata, Argentina, a compradores y vendedores de productos culturales.

Willy Suchar y Martina Leclercq, del rubro de la música; Fabián Riveros, de los videojuegos; Alejandro Méndez Mazó, representante de las artes escénicas; Helen Pekholtz, del área de diseño, y Cayetano Quattrocchi, referente de la industria editorial, coinciden en la trascendencia de ser parte de esta cita, que se desarrollará del 15 al 18 de mayo de este año. Opinan que se trata de una invaluable oportunidad para concretar negocios, mediante la promoción de las industrias creativas nacionales. Y garantizan que la asistencia de la delegación paraguaya, integrada por unas 60 personas, transitará en un clima de ayuda, cooperación e interrelación para el crecimiento recíproco.

Esta ronda de negocios culturales se realiza cada dos años y para la asistencia de Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) correrá con los gastos de traslado, stand y elaboración de catálogos de promoción, mientras que el hospedaje estará cubierto con la cooperación argentina.

Cayetano Quattrocchi: “El gancho son obras en guaraní”

Cayetano Quattrocchi, del rubro editorial, sostuvo que el interés está puesto en ofrecer libros de autores nacionales de todos los géneros. “Dentro de esa propuesta –explica- apuntamos a ofrecer toda la producción en idioma guaraní, de los diferentes géneros literarios. Vamos a generar un ambiente interesante de negocios mediante contenidos diversos. Al mismo tiempo, vamos a interactuar y tratar de crear un clima de reciprocidad con nuestros pares editoriales locales y de los demás países, en la búsqueda de transferir nuestro producto con el nivel de calidad internacional. Pero creemos que el gancho fundamental es la producción que se enmarca en la línea del idioma guaraní. Además ofreceremos el servicio de traducción de obras nacionales y de otros países de la región”.

Willy Suchar: “Potenciarnos como grupo nacional e internacional”

Willy Suchar, representante del grupo empresarial Kamikaze Record comenta que, como primer servicio, ofrecerán un catálogo  discográfico de la compañía. En segundo lugar, pondrán a consideración el servicio de grabación, masterización y mezcla. “Como tercera oferta –amplía- tendremos una propuesta cerrada, un tema que ya venimos hablando los profesionales del área a nivel de Latinoamérica, que consiste en una alianza entre los sellos discográficos independientes de la región -que nos conocemos todos-, porque existen artistas que no tienen sellos discográficos donde poder realizar sus labores musicales. Por eso, vamos hacer una rueda de trabajo y articular esas ideas que venimos planteando. Pero lo más importante es que el equipo paraguayo de empresas pueda trabajar en forma armónica, conjunta. Es decir, en forma de cooperativa de suerte a potenciarnos como grupo corporativo nacional en un mercado internacional”.

Martina Leclercq: “Nuestra propuesta es una amalgama de sonidos y géneros”

Martina Leclercq, del equipo empresarial Música en Acción, explica que “a través de este espacio de negocios buscamos mejores condiciones laborales y oportunidades para todos los que desean desarrollarse como profesionales en el campo de la música local e internacional”. Agrega que en esta ocasión “vamos a llevar propuestas de sonidos más contemporáneos, y si se quiere más elaborados, en lo que hace  a la armonía, en cuanto al aspecto tecnológico y toda la gama de nuevas variaciones musicales a nivel nacional y de la región. Una de esas ofertas, por ejemplo, es la guitarrista Berta Rojas, en el marco de la música clásica, con una trayectoria riquísima tanto en el Paraguay e internacionalmente. Otro exponente del sector es Palito Miranda, con una propuesta más contemporánea y de fusión como el género Jazz. Llevamos también la propuesta de Ricardo Flecha, con un estilo propio en el ámbito del folklore nacional como en ritmos y géneros latinoamericanos. Asimismo, llevamos además a Rolando Chaparro que tiene más de 14 discos grabados y que ha logrado fusiones del folklore, el rock entre otros ritmos que han trascendido la frontera. Es decir, tendremos una oferta bastante interesante con una amalgama de sonidos, géneros y ritmos nacionales, de fusión e internacionales”.

Fabián Riveros: “Vidriera para explotar nuestras potencialidades”

Fabián Riveros, referente del sector videojuegos y aplicaciones, comenta que entre todos los productos paraguayos, que son varios e interesantes, “elegimos tres que consideramos los más potables y vendibles porque cumplen los requerimientos esenciales para esta vidriera internacional. Esos productos son el Currency Exchange, que se refiere a requerimientos de cotización, el Gravity Crush y el Yapara. A pesar de ser un sector muy incipiente en nuestro país existe un gran potencial para desarrollar y explotar y, al mismo tiempo, tiene una viabilidad de inversión que puede ser aprovechada como una vidriera para ofertar nuestros productos a la espera de un retorno importante para el sector, que posibilite fortalecer los recursos humanos y la infraestructura”.

Alejandro Méndez Mazó: “La diversidad paraguaya con todo glamour”

Alejandro Méndez Mazó, como representante de la Productora Lambaré en el rubro de las artes escénicas, indicó que la propuesta principal es mostrar la diversidad que nos caracteriza, en la cual se introducen trabajos de ocho compañías artísticas de diversos géneros, entre ellos danza, teatro, teatro musical y otros enmarcados dentro de la temática vanguardista y sui generis. “Uno de ellos es el del Ballet Mimbipa, dirigido por Susy Sacco, que presenta espectáculos de historia paraguaya tradicionales, pero enriquecida con todo el glamour que requiere el espectáculo. Otro es el Ballet Kamba Kua constituido por afrodescendientes que básicamente realizan danzas tradicionales de la cultura negra, a las que posteriormente van introduciendo géneros de avanzada”, añadió el artista. “También ofreceremos un espectáculo de teatro aéreo a cargo de Nhi Mu, entre otras compañías muy prestigiosas de nuestro medio como la lírica Ñanduti del género ópera, pero enfocada en la producción”.

Helen Pekholtz: “Productos nacionales que cuidan el medio ambiente”

Helen Pekholtz, del ámbito del diseño y que participará con la empresa Aravore, explica que se trata de una firma que produce prendas con materia prima orgánica como algodón y otros tejidos. Estos productos orgánicos están siendo comercializados en diferentes países de la región latinoamericana, como también en Japón e Inglaterra, menciona. “Otra marca paraguaya que tendrá representación en este mercado regional es Wembe, que es una marca de jabones orgánicos producidos artesanalmente a base de barro y frutas como mango, assai y otros elementos. La promoción apunta en dos sentidos: en primer lugar, a la producción nacional y a la promoción de productos ecológicos y sustentables que tengan valor agregado, no solo en un sentido comercial sino también con la filosofía de cuidado del medio ambiente”.