Biblioteca Nacional recibió importante donación para restaurar documentos antiguos imagen

Biblioteca Nacional recibió importante donación para restaurar documentos antiguos

11-06-2014

La Biblioteca Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), prosigue intensamente en su labor de establecer una Sala de Restauración de documentos antiguos y así proteger el patrimonio que guarda en sus instalaciones. Además de capacitar a funcionarios en el área, la institución recibió una importante donación de elementos e insumos para la restauración, conservación y acondicionamiento del patrimonio bibliográfico existente.

 

Los materiales recibidos constituyen un aporte de la empresa estadounidense Gaylord, líder mundial en insumos para la conservación y restauración de documentos antiguos. Se trata de “varios kits de restauración y de limpieza de documentos y libros, cajas de borradores, pinceles de limpieza, papel japonés, cintas métricas para fotografiar y registrar los trabajos, materiales adhesivos para restauraciones, entre otros”, informó el director de la Biblioteca, Rubén Capdevila.

 

Agregó que este conjunto de insumos posibilitará ir realizando una primera limpieza e intervención en fondos documentales y bibliográficos. La cantidad de materiales recibidos permite que los participantes del taller de Restauración, que se desarrolla actualmente para funcionarios de la SNC y de instituciones invitadas, ya puedan ser utilizados en las clases desarrolladas por la especialista Susana Brandariz, del Laboratorio Nicolás Yapuguay de la Compañía de Jesús de Argentina. De esta manera, los funcionarios en proceso de capacitación viven la experiencia de trabajar con los materiales.

 

En otro momento, Capdevila explicó que el valor de los insumos recibidos es de aproximadamente mil dólares americanos, y que los demás elementos serán utilizados de ahora en más en la Sala de Restauración de la Biblioteca, espacio que fue habilitado recientemente y que se irá nutriendo de nuevos equipamientos con el paso del tiempo, también con el apoyo de la firma Gaylord.