Continúan debates participativos con miras al Plan Nacional de Cultura imagen

Continúan debates participativos con miras al Plan Nacional de Cultura

25-06-2014

Un paso más hacia la construcción del Plan Nacional de Cultura (PNC) se dio con una sesión de trabajo entre los directores generales y directores de las distintas áreas que componen la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). En ella se socializaron los avances que hasta el momento han brindado los encuentros anteriores con referentes de diversos sectores de la cultura, en una dinámica amplia y participativa que permitirá reflejar en el documento final la diversidad de miradas existentes sobre el tema.

Esta fue una actividad prevista en el marco del proceso de elaboración del PNC, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la necesidad de establecer un marco general que posibilite cumplir a cabalidad la misión institucional. En este sentido, se busca potenciar el posicionamiento del factor cultural como uno de los motores del desarrollo.

La reunión estuvo presidida por la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, quien dio la bienvenida y agradeció la asistencia a los distintos directores. “Incluir a la cultura como factor de desarrollo es una dura batalla, ya que se piensa que otros son los factores predominantes en el desarrollo. Pensando de esta manera se considera a la cultura solo como un complemento o accesorio. Con las experiencias que vamos recogiendo en este proceso, nos damos cuenta de que el cambio en el Paraguay pasa por lo cultural; el desafío es encontrar las formas más eficaces de incidir en esos cambios”, explicó.

Por su parte, Ticio Escobar, asesor del equipo coordinador de la elaboración del Plan, resaltó la importancia de haber escogido un camino de participación a nivel nacional, interinstitucional e intersectorial para el desarrollo de los debates y discusiones acerca del Plan Nacional de Cultura. Esto permitirá un trabajo más eficaz, gracias a la interacción con la ciudadanía, a través del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) y las organizaciones de la sociedad civil, además de las mesas técnicas y las dependencias de la SNC.

El ex ministro de la SNC puntualizó algunos importantes conceptos relativos al Plan, explicando que parte de un concepto de cultura que, vinculado al desarrollo, “moviliza figuras que hoy resultan momentos fundamentales de las políticas públicas: la democratización de la cultura, la transversalización y el enfoque de derecho, que cruza y sostiene las políticas públicas”, subrayó. Además, consideró también que la cultura puede ser comprendida en un sentido amplio, como esfera de los derechos culturales y sus principios, valores y modelos, mientras que en un sentido más estricto comprende la puesta en institución del proceso cultural (que implica la creación, transmisión y uso de bienes culturales y servicios), a la luz de los derechos, valores y principios comprendidos en el ámbito más amplio mencionado anteriormente.

El encuentro fue moderado por Beatriz González de Bosio, asesora de la coordinación del Plan, quien ofreciendo objetivos y orientaciones metodológicas de la jornada, propició el debate para la participación de los asistentes.

En otro momento de la reunión, la directora de Planificación de la SNC, Mercedes Lerea, explicó que este proceso participativo incluye también al sector de los creadores y productores culturales, especialistas interdisciplinarios, gobernaciones y municipios con un enfoque territorial. De esta manera, progresivamente se mantienen encuentros con grupos diferentes y en regiones diferentes, en lo que constituye una primera etapa de consulta sobre el diagnóstico que se extenderá hasta el mes de julio. En ese mes, se recorrerán los distintos departamentos del país realizando cinco mesas regionales para posteriormente organizar las departamentales. Aclaró que lo recogido en las reuniones se constituye en insumos que enriquecerán el proceso de elaboración del Plan.

Posteriormente, la directora continuó describiendo las próximas etapas que siguen en el desarrollo de la elaboración del Plan. “Con las consultas recibidas en esta primera fase, se procederá a elaborar el diagnóstico, los ejes y objetivos estratégicos para el Plan Nacional de Cultura. Esta etapa está comprendida hasta el mes de agosto. A partir de allí se dará inicio a una segunda parte de la elaboración, para desarrollar las líneas estratégicas de acción”, finalizó.