En reunión de CONCULTURA informan sobre avances en proceso de descentralización de la gestión cultural

17-06-2014

Esta mañana se realizó una nueva sesión del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), instancia consultiva de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que se encuentra integrada por representantes de organismos del Estado y la sociedad civil. La reunión tuvo lugar en la sede del  Archivo Nacional y fue presidida por la Ministra de la SNC, Mabel Causarano. En ella se informó principalmente acerca de los avances en el proceso de descentralización de la gestión cultural en el país.

En esa línea, se destacó que mañana miércoles 18 de junio se firmará un convenio entre la institución y diez gobernaciones, en el marco de la política de descentralización de la gestión cultural. El acuerdo se realiza dentro del proyecto “Mba’apo Porave Rekávo” de Fortalecimiento a las Secretarías Culturales Regionales.

La Asesora de Derechos Humanos y Género de la SNC, Estela Franceschelli, fue la encargada de exponer a los miembros del Consejo los avances de este proceso, luego de las visitas periódicas realizadas a los distintos departamentos. “Los diez departamentos visitados han designado personas responsables para los asuntos culturales, en algunos casos jefaturas y en otros direcciones, lo que constituye el primer gran avance en este proceso, pues en su mayoría las secretarías de educación eran las encargadas de los temas relacionados a la cultura”, explicó.

Conviene destacar que este acuerdo entre las gobernaciones contempla la concreción de una donación otorgada por el gobierno de la República de China (Taiwán), consistente en equipos informáticos, muebles y otros insumos que serán recibidos por diez Secretarías Departamentales de Cultura. Los departamentos que forman parte del proyecto serán beneficiados no solamente con recursos técnicos, sino también con infraestructura cultural, que incluiría biblioteca (obras fundamentales, textos infantiles y otros), elementos para exposiciones, cine móvil, obras emblemáticas para la cultura del departamento y equipos administrativos (computadora, impresora, mobiliario entre otros).

Sector audiovisual

Entre otros puntos tratados en la sesión, el presidente de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), Hugo Cataldo, y el secretario ejecutivo de esta agremiación, Osvaldo Ortíz, brindaron ante el Consejo de Cultura una presentación sobre el Congreso Nacional Audiovisual Tesape, dando una reseña del trabajo realizado en años anteriores con esta actividad, además de coordinar con la Secretaría Nacional de Cultura trabajos de cooperación con miras a la próxima edición del Congreso, que se realizará del 5 al 22 de agosto de 2014.

En este aspecto, el Director General de Gabinete de la SNC destacó que los datos presentados por la OPRAP contribuirán de forma muy positiva también en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Cultura. Por otra parte, continuó explicando que la SNC apoyará la actividad, tanto desde el apoyo logístico, poniendo a disposición  el cine teatro del Puerto para la realización de las actividades durante el Congreso, como también con contenido que enriquecerá la programación de la iniciativa.

En otro punto, el Director de Audiovisual de la SNC, Manuel Cuenca, presentó un informe acerca del programa Mercosur Audiovisual, del cual Paraguay forma parte y es impulsado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y del Audiovisual del Mercosur (RECAM). En este sentido, Cuenca puntualizó que este programa comenzó a ejecutarse hace un par de años con cuatro ejes: patrimonio, salas digitales, formación y legislación.

Dentro de este programa, Paraguay ganó un concurso para la restauración de una película antigua, “La tierra de Guarán” (documental sobre el Chaco), primera película sonora del país y una de las primeras de la región. Además, el programa ha diseñado 30 posibilidades de digitalizar salas, de las cuales cinco corresponden a Paraguay. “Esto consiste en tener un servidor de donde se van a cargar las películas del Mercosur desde la central en Uruguay, además de proyectores. Sala Granados de Encarnación, el cine teatro del Puerto de Asunción, el Aula Magna de la Universidad Nacional del Este son salas que cumplen con los requisitos que exige este programa para llevar a cabo estos avances”, señaló Manuel Cuenca. Agregó que salas de Villarrica y Coronel Oviedo están siendo estudiadas y en conversaciones con los responsables del programa, para que también el interior del país pueda ser parte de este proceso.