Paraguay, presente en la II Reunión  de Ministros de Cultura de UNASUR imagen

Paraguay, presente en la II Reunión de Ministros de Cultura de UNASUR

11-06-2014

Una nueva reunión de Ministros de Cultura de UNASUR se llevará a cabo en Paramaribo (Suriname), el jueves 12 y viernes 13 de junio, de la cual participarán ministros y representantes del sector de la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR). Paraguay estará representado por el Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Vladimir Velázquez Moreira (en representación de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano) y la Directora de Cooperación, Teresita Silvero.

 

El objetivo de este encuentro es principalmente fortalecer el Consejo Sudamericano de Cultura de la UNASUR, a través de sus acuerdos, con vistas a elaborar sus estatutos, metas y proyectos. En esta reunión se discutirán los objetivos estratégicos y también la propuesta de integración de la cultura a los Objetivos del Milenio. El programa contempla también la presentación del reporte de cumplimiento del Plan de Acción 2013-2014, el cual fue preparado por la instancia ejecutiva del Consejo y aprobado en el año 2013.

 

El último plan aprobado comprendía cinco ejes temáticos: Interculturalidad, Industrias Culturales y Economía Creativa, Defensa del Patrimonio Cultural, Comunicación y Cultura, y por último, Artes. Así también, se tiene previsto aprobar el plan de acción para el periodo comprendido entre 2014 y 2015.

 

En la última jornada del encuentro se prevé que, los ministros y directores de cultura de los países miembros aprueben y firmen la Declaración para la Lucha y Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y Patrimoniales, dando cierre a este encuentro.

 

IV Reunión de Delegados

En forma previa a la Reunión de Ministros, Suriname será además sede de la IV Reunión de Delegados del Consejo Sudamericano de Cultura. El programa de este encuentro indica que en la primera jornada se presentarán los principales logros alcanzados por el Consejo en el período 2013-2014 por parte de los países, además de la discusión del fortalecimiento de la institucionalización de MICSUR y SICSUR en la agenda de UNASUR.

 

Los delegados trabajarán asimismo en la revisión del cumplimiento del plan de acción del período 2013-2014, que se presentará luego a los miembros del Consejo, entre otras actividades programadas.