Reunión de Mesa Técnica de la Alianza Gobierno Abierto imagen

Reunión de Mesa Técnica de la Alianza Gobierno Abierto

12-06-2014

Este jueves 12 a las 10, en el Archivo Nacional de Asunción, se desarrolló una sesión técnica de la Alianza Gobierno Abierto (AGA) para el Plan de Acción 2014-2016. Estas reuniones se realizan a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participa en el Plan de Acción de Gobierno Abierto en el área Participación Ciudadana, siendo una de la instituciones responsables del compromiso la “Implementación de canales de diálogo social y participación ciudadana para la definición y monitoreo de políticas públicas”.

En esa línea, Mercedes Lerea, directora de Planificación de la SNC, dio las palabras de bienvenida y expresó que existe un compromiso país para la Alianza Gobierno Abierto. Dijo, además, que la expectativa es que “este encuentro nos ayude  sacar un proyecto común con la calidad que la ciudadanía espera y se merece”.

Se busca orientar la visión de desarrollo de la acción cultural a largo plazo mediante la instalación de procesos de diálogo y cooperación entre Estado y sociedad civil con el objeto de incluir a la dimensión cultural como cuarto pilar de desarrollo, que garantiza el ejercicio de derechos y la democratización de los procesos culturales

Lerea presentó tres proyectos en base a la proyección a futuro, los cuales fueron la revitalización del centro Histórico de Asunción, la elaboración del plan nacional de cultura y  el sistema de información cultural del Paraguay.

Sobre la Alianza

La iniciativa internacional de la Alianza Gobierno Abierto (AGA) busca instaurar un cambio de paradigma en la interacción Gobierno y Sociedad, teniendo en cuenta valores como transparencia, colaboración, participación, responsabilidad, transversalidad y empoderamiento ciudadano.

El Gobierno Abierto hace alusión al desarrollo de una nueva cultura de diálogo y convivencia basada en el establecimiento de mecanismos y espacios permanentes, que permitan la interacción entre la ciudadanía y el Gobierno.