Con charlas y música recordarán a Carlos Miguel Jiménez imagen

Con charlas y música recordarán a Carlos Miguel Jiménez

04-07-2014

 

En el marco del Año de la Memoria y los Grandes Creadores. Paraguái ombojepytasóva, se lleva a cabo un programa  de actividades, que comprenden charlas, música y maratones de lectura para celebrar el Centenario de Nacimiento del  poeta  Carlos Miguel Jiménez en Pilar, la ciudad que lo vio nacer.

 

Esta serie de recordaciones es organizada en forma conjunta por la Secretaria Nacional de Cultura, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el Ministerio de Educación y Cultura y la Municipalidad de Pilar.

 

Las actividades se inician hoy viernes 4 de julio con una charla sobre poesía popular paraguaya, a cargo del escritor e investigador Domingo Aguilera, actual Director General de Investigación Lingüística de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL). A partir de las 15:00 se realizará una maratón de lectura de las obras de Don Carlos Miguel Jiménez con la participación del Elenco de Teatro de la SNC y estudiantes de diversos colegios del Departamento de Ñeembucu; cierre con canciones del poeta a cargo de  Lea Rodas.

Las actividades El sábado 5 la Municipalidad de Pilar y la Comisión de Festejos del Centenario del Nacimiento de Carlos Miguel Jiménez realizarán una celebración eucarística, seguidamente a las 9:00 la Asociación de Músicos Pilarenses ofrecerá una serenata a Jiménez en el Mausoleo del poeta

 

El mismo día a partir de las 10:30 se develará una estatua y placa también en el Paseo Central del Espacio Peatonal de la Avenida Mariscal López de su nativa Pilar. Además, como parte de las conmemoraciones, a partir de las 11:30 se habilitará una muestra fotográfica y se lanzarán concursos en relación al homenajeado.

 

Sobre Carlos Miguel Jiménez

Carlos Miguel Jiménez fue escritor y poeta bilingüe, nació el 5 de julio de 1914, y falleció en Asunción el 29 de Agosto de 1970, hijo de Amalia Felisa Jiménez y del  inmigrante alemán Carlos Federico Brackebusch.

 

Luego de estudiar en Asunción se radicó en Buenos Aires y comenzó sus primeras obras  literarias para  importantes compositores. En 1946 regresó a Paraguay y fundó la Asociación de Escritores Guaraníes. Entre sus poemas musicalizadas figuran:  Mi patria soñada, Alma Vibrante,  Flor de Pilar, Sobre el corazón de mi patria, Muchachita campesina, Mi joyas de Buenos Aires, Florecita de mi cielo, Nanawa, entre muchas otras.