Premian a colegios ganadores del IV Safari Educativo “Tras las Huellas de Juan de Salazar”

27-08-2014

El colegio Vicepresidente Sánchez, el colegio Alvarín Romero y el Colegio Experimental Paraguay-Brasil fueron los triunfadores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente de la IV edición del Safari Educativo “Tras las Huellas de Juan de Salazar”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Ministerio de Educación y el programa Ciudadela Cultural. La premiación se realizó esta mañana en el salón Turista Róga de la SENATUR.

El acto de entrega de los galardones contó con la presencia de la Directora de Réplica del programa Ciudadela Cultural de la SNC, la historiadora Margarita Miró. También estuvieron la Directora de Planificación y Desarrollo Turístico de la SENATUR, Naiman Miserlian, y la representante de la Dirección de Educación Media del MEC, Ana Claudia Meza, además de miembros del jurado de la competencia, directivos y docentes de las instituciones ganadoras.

La Directora de Planificación y Desarrollo Turístico de la SENATUR, Naiman Miserlian, explicó a los presentes que el concurso se realizó con un recorrido por los lugares históricos más influyentes de la ciudad, a través de competencias organizadas sobre la base de pistas, en equipos integrados por estudiantes de distintos colegios de Asunción, de diferentes bachilleratos y turnos. La competición se desarrolló a través de temas relacionados al día de la bandera, fundación de Asunción y día del folklore, temáticas sobre las cuales, con las pistas resueltas, los alumnos desarrollaron posteriormente trabajos de investigación.

En representación de la SNC, Margarita Miró reconoció el esfuerzo realizado por los estudiantes, además de destacar que “los seres humanos son quienes protagonizan los hechos históricos y quienes va dejando huellas. Nos hace falta una historia con una mirada más social”, reflexionó.

A su turno, Ana Claudia Meza, del MEC, agregó que se trató de una iniciativa que posibilitó “un aprendizaje diferente”, pues a través de las vivencias se puede lograr “una mejor formación ciudadana”. Deseó, finalmente, “que lo aprendido se transmita nuevamente a la familia y a los compañeros de los equipos ganadores”.

El primer lugar recibió como premio sorpresa un viaje para visitar una de las Ruinas Jesuíticas. Hubo también medallas y certificados para todos los integrantes del equipo, junto a materiales bibliográficos tanto para los alumnos como para el colegio. Sonia Cardozo, del colegio ganador del primer puesto, expresó su alegría y afirmó que fue una experiencia muy buena trabajar en conjunto. “En un día pudimos conocer la historia de nuestra ciudad; se trabajó de forma creativa y rescatamos muchas enseñanzas. Estamos muy agradecidos también con el viaje, que no sabíamos que lo tendríamos como premio pero que será aprovechado al máximo”, comentó.

El objetivo de la competencia fue estimular a los estudiantes a profundizar sus conocimientos sobre Asunción, originando prácticas didácticas que aborden la identidad, la historia y la puesta en valor de los patrimonios históricos más importantes del país. En esta cuarta edición participaron 15 colegios, con 28 grupos de entre 8 a 10 alumnos, acompañados de profesores y directores.