Observatorio Iberoamericano de Cultura imagen

Observatorio Iberoamericano de Cultura

14-10-2014

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) recibió en el año 2012, en la ciudad de Salamanca, el mandato de la XV Conferencia Iberoamericana de Cultura de la creación del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC). 

La Declaración Final de este encuentro reflejó la necesidad de promover el desarrollo de una economía iberoamericana de la cultura, basada en principios de creatividad, conocimiento, innovación y en la protección de la creación y los derechos culturales como ámbitos prioritarios de actuación.

El mandato fue una solicitud dirigida no solo a la OEI, sino que supuso una llamada conjunta a las autoridades de cultura de la región para que hicieran suyo el espacio cultural como una comunidad de lenguas y culturas compartidas. Un espacio constituido por pueblos con una personalidad propia, rica y variada que aboque a un proyecto de unión y de acción colectiva que se refuerza, y amplía su alcance a partir del impulso y el compromiso con la cultura y el desarrollo.

A partir de este mandato, la OEI puso en marcha la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Cultura con el fin de promover, por un lado, el fortalecimiento de las capacidades de aquellos países que no han avanzado en el desarrollo de Cuentas Satélite de Cultura (CSC) y por otro, el establecimiento de estrategias de difusión de las informaciones culturales y la elaboración de dosieres de actualización de la información regional en la materia.

La iniciativa tuvo como prioridad destacar el valor central de la cultura, como base indispensable para el desarrollo y la promoción de la diversidad cultural de la región, y rescatar su potencial como condición, como medio y como fin para el desarrollo personal y social de los pueblos que la integran.

El desarrollo del proyecto implica contar con la participación activa de los responsables de la información estadística cultural de cada país y, especialmente, con la de los sistemas subregionales y establecer el trabajo a través de un Consejo Rector, compuesto por los funcionarios/enlaces técnicos de cada uno de los países, y de un Consejo Ejecutivo, conformado por representantes de los bloques subregionales como MERCOSUR/Sistema de Información Cultural del Mercosur (SICSur), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los países de habla portuguesa, México y el bloque europeo.

El trabajo del OIBC supuso además trabajar a partir de una metodología compartida sobre indicadores de interés común y de cómo estos deben construirse. El encargo implicó, además, asumir por parte de la OEI un proceso permanente de actualización y mejora de esta información como herramienta para la formulación de políticas públicas y actuación de los actores implicados en la cultura y el desarrollo.

En este marco, el OIBC ofrece elementos de estimación que destacan y reivindican la importancia y el valor de la cultura para el desarrollo, al mismo tiempo que da sentido y pertenencia colectiva a las diferentes realidades que conviven en una región tan rica, vasta y variada como el territorio iberoamericano.

Asimismo, el OIBC pretende reforzar modalidades de recogida, sistematización y organización de información que sirva como sustento para la formulación de políticas culturales y la toma de decisiones en el campo cultural; avanzar hacia el establecimiento de un sistema de metodología compartida; y finalmente, confluir en la implantación de un Sistema de información Cultural para los países iberoamericanos basado en las Cuentas Satélite de Cultura que contribuya al logro de objetivos comunes en materia de política cultural.

Acceder al documento:   http://www.oei.es/noticias/spip.php?article14397