Alto Paraná potenciará la cultura de la zona gracias a donación de equipamientos

28-01-2015

La Secretaría de Cultura del departamento de Alto Paraná recibió un importante lote de insumos para equipar dicha dependencia y desarrollar la cultura de la zona, en el marco del proceso de descentralización cultural. Los donativos fueron entregados con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano y el gobernador de la zona, Justo Zacarías Irún.

En su discurso, la Ministra de Cultura Mabel Causarano expresó su alegría por estar en el departamento de Alto Paraná, destacando que “Ciudad del Este es nuestra cara exterior en muchísimos aspectos, siendo una fuerza intercultural muy importante. Esto hace que la dimensión que nosotros queremos dar al sector cultural como un factor clave de desarrollo, generador de oportunidades. Lo que logremos hacer aquí debe ser ejemplar para el resto del país”.

 

Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura de la gobernación de Alto Paraná, Edgar Franco, señaló que “es un día especial porque se instala un espacio físico donde se podrá trabajar con todos los gestores culturales del departamento, anhelamos que con este convenio que se ha firmado con la Secretaría Nacional de Cultura podamos hacer grandes emprendimientos”, fueron sus palabras.

 

El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, valoró el gesto de la SNC de buscar el camino de la descentralización para trabajar en conjunto y lograr la efectividad. “Plata es posible conseguir, pero la decisión de buscar acercarse a gobiernos locales no se puede comprar, eso es algo importante para nosotros, poder coordinar para que un guarani rinda dos o tres para ser más efectivos, por ello la predisposición es destacable”, manifestó.

 

La gobernación de Alto Paraná recibió numerosos insumos de oficina, tales como impresoras, scanners, mobiliario, cámaras digitales, proyectores y equipos informáticos. La lista continúa con equipamientos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y otros elementos para la realización de ferias, los cuales estarán a total disposición de la ciudadanía.

 

El décimo departamento de nuestro país recibe estos equipamientos de manos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo, con apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán). Previamente, en el año 2014 se han realizado las entregas en departamentos como Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Misiones y Paraguarí; mientras que en lo que va del 2015, Cordillera, Ñeembucú, Itapúa y Concepción ya recibieron similares equipamientos. Es importante aclarar que se cuentan con los fondos asignados para que, en el transcurso del año, las gobernaciones restantes reciban estas donaciones y así llegar a todos los departamentos del país.

 

La política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de una política cultural departamental. La Secretaría Nacional de Cultura acompañará a cada departamento en el proceso de elaboración de sus respectivos Planes Departamentales de Cultura, en concordancia con el Plan Nacional de Cultura. Al mismo tiempo, se trabajará con ellas para fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades culturales de los quienes habitan el departamento.

 

Para la SNC, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa. Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las gobernaciones implicadas, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados.