Cultura lanza catálogo razonado de colección de arte europeo del Museo Nacional de Bellas Artes

13-01-2015

La presentación será este martes 13 de enero, a las 19, en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia e Iturbe), y estará a cargo del crítico paraguayo, Ticio Escobar, ex ministro y actualmente asesor de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Asistirá la Ministra, Mabel Causarano. Este ejemplar corresponde al registro y análisis de las obras europeas de la colección formada por Juan Silvano Godoy, base del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Constituye así un aporte indispensable para la puesta en valor del acervo del museo, que precisa de la interpretación y conocimiento de las obras que constituyen el legado de Godoy. En una segunda etapa se publicará el catálogo razonado de las obras de arte del Paraguay, que también integran el acervo.


Las obras europeas fueron contextualizadas, registradas y catalogadas minuciosamente por Roberto Amigo, atendiendo a su origen, autoría, filiación estilística formal, contenidos histórico-expresivos y valía estética. Cada ficha constituye una referencia ineludible para conocer una obra cuyas referencias resultaban hasta este momento difícilmente accesibles en nuestro país. Roberto Amigo, que viajará a nuestro país para el acto de presentación del catálogo, es curador del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, experto en arte del siglo diecinueve, con especialización en la obra producida en el Río de la Plata o llevada a esta región desde Europa.

De este modo, la publicación de este catálogo razonado forma parte de un trabajo de puesta en valor del patrimonio museológico del Paraguay, que incluye todos los museos nacionales y abarca no solo la infraestructura de exposiciones (incluyendo los edificios), sino la conservación, la museología, la museografía, la difusión, el conocimiento y la catalogación razonada de sus acervos.

Esta iniciativa de fortalecimiento de la institucionalidad museológica supone un proceso complejo que viene siendo emprendido por etapas, y aspira a constituirse en política de Estado. Por eso, tal trabajo significa la continuación de tareas ya iniciadas por la SNC en el año del Bicentenario: la catalogación razonada de las obras fue realizada por Roberto Amigo en el año 2011, de modo que las tareas de edición y publicación continúan un proyecto que cruza las coyunturas políticas del Estado y propende a salvaguardar el patrimonio nacional de cualquier contingencia histórica que pudiera afectar el carácter público de su institución.