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Cultura lanzó catálogo razonado del Museo Nacional de Bellas Artes

15-01-2015

Con una gran concurrencia de asistentes, se realizó este martes la presentación del “Catálogo razonado de colección de arte europeo del Museo Nacional de Bellas Artes”. El evento se realizó en el Archivo Nacional de Asunción, con presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el director general de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, Osvaldo Salerno, y el crítico Ticio Escobar, quien se refirió a la obra presentada.

Este ejemplar presentado corresponde al registro y análisis de las obras europeas de la colección formada por Juan Silvano Godoy, base del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). “A la figura de Godoy le debemos gran parte de lo que tenemos en el MNBA, y en este libro se presenta en forma de una crítica aguda e inteligente”, señaló la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, quien además elaboró el prólogo de la obra. “Es una puesta en valor de una parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, no es un mero registro archivístico, sino una interpretación crítica del contexto de la producción de las obras, de su incorporación a la colección de Godoy y su valor en cuanto parte del acervo del MNBA”, reflexionó.

También se dirigió a los presentes el director general de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno, quien señaló que “esta puesta en valor da una mirada desde el Estado sobre sus propios acervos, pero también levantaba una preocupación por resguardar las obras, estudiarlas y analizarlas en el contexto de su propia historia”. De esta manera, este catálogo promoverá un mejor conocimiento del acervo, capaz de impulsar su divulgación y preservación, agregó.

Posteriormente, Ticio Escobar fue el encargado de referirse a la obra presentada, señalando, entre otros aspectos: “Este catálogo tiene dos partes, uno se refiere al fichaje y otro a un ensayo sobre la situación histórica de la cultura que permite entender las obras dentro de un contexto histórico y político a través de una serie de explicaciones permitiendo conocer mejor el porqué de ciertas obras”, explicó.

El material presentado constituye así un aporte indispensable para la puesta en valor del acervo del museo, que precisa de la interpretación y conocimiento de las obras que constituyen el legado de Godoy. En una segunda etapa se publicará el catálogo razonado de las obras de arte del Paraguay, que también integran el acervo.

Las obras europeas fueron contextualizadas, registradas y catalogadas minuciosamente por Roberto Amigo, atendiendo a su origen, autoría, filiación estilística formal, contenidos histórico-expresivos y valía estética. Cada ficha constituye una referencia ineludible para conocer una obra cuyas referencias resultaban hasta este momento difícilmente accesibles en nuestro país. Roberto Amigo, que viajará a nuestro país para el acto de presentación del catálogo, es curador del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, experto en arte del siglo diecinueve, con especialización en la obra producida en el Río de la Plata o llevada a esta región desde Europa.

De este modo, la publicación de este catálogo razonado forma parte de un trabajo de puesta en valor del patrimonio museológico del Paraguay, que incluye todos los museos nacionales y abarca no solo la infraestructura de exposiciones (incluyendo los edificios), sino la conservación, la museología, la museografía, la difusión, el conocimiento y la catalogación razonada de sus acervos.

Esta iniciativa de fortalecimiento de la institucionalidad museológica supone un proceso complejo que viene siendo emprendido por etapas, y aspira a constituirse en política de Estado. Por eso, tal trabajo significa la continuación de tareas ya iniciadas por la SNC en el año del Bicentenario: la catalogación razonada de las obras fue realizada por Roberto Amigo en el año 2011, de modo que las tareas de edición y publicación continúan un proyecto que cruza las coyunturas políticas del Estado y propende a salvaguardar el patrimonio nacional de cualquier contingencia histórica que pudiera afectar el carácter público de su institución.