Gobernación de Ñeembucú ya cuenta con nuevos insumos para fortalecer la cultura del departamento

13-01-2015

En el marco de un solemne acto realizado esta mañana, la Gobernación de Ñeembucú recibió en carácter de donación equipamientos para fortalecer la Secretaría de Cultura del departamento. Presenciaron la entrega la Ministra de Cultura, Mabel Causarano y el Gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, entre otras autoridades y referentes culturales de la zona.

“La entrega de estos donativos significa especialmente fortalecer la descentralización, porque se transfiere una donación que inicialmente iba dirigida a la Secretaría Nacional de Cultura pasando a doce gobiernos departamentales, como en este caso el departamento de Ñeembucú”, señaló la Ministra Causarano en conversación con los medios de prensa. Agregó que las cinco gobernaciones faltantes recibirán estos equipos de forma equitativa, pero ya con fondos propios de la SNC.

Por su parte, el gobernador del 12º departamento de nuestro país, Carlos Silva, se mostró agradecido por la donación y adelantó que la secretaría departamental de Cultura será inclusiva, integrando a referentes culturales de la zona. “Necesitamos un direccionamiento, vamos a adecuarnos a las políticas culturales y para ello la participación local será fundamental, por los conocimientos que implica y porque corresponde a los hijos de esta tierra definir y direccionar el desarrollo de la cultura”, explicó el gobernador.

Ñeembucú se constituye de esta forma en una de las doce gobernaciones que reciben estas donaciones de manos de la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco de la primera fase del proceso de descentralización cultural emprendido en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo, con apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán). Gracias a esta donación, las gobernaciones reciben insumos de oficina, como impresoras, scanners, mobiliario, cámaras digitales, proyectores y equipos informáticos.

Además de los insumos ya mencionados, la Secretaría Departamental de Cultura de Ñeembucú se encuentra ahora dotada también de equipamientos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y elementos para la realización de ferias, al igual que las demás gobernaciones.

La política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de una política cultural departamental. Al mismo tiempo, se trabajará con ellas para fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades culturales de los quienes habitan el departamento.

Para la Secretaría Nacional de Cultura, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa. Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las gobernaciones implicadas, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados.

Previamente ya han sido entregados los insumos correspondientes a las gobernaciones de Central, Presidente Hayes, Misiones, Cordillera, Paraguarí, entre otros. La entrega de equipamientos continuará próximamente en los departamentos de Guairá, Itapúa y Alto Paraná, cubriendo así tanto la región Oriental como la Occidental.