Cultura coordina trabajos de restauración en las Ruinas de Humaitá imagen

Cultura coordina trabajos de restauración en las Ruinas de Humaitá

13-01-2015

Un terraplén que defenderá a las ruinas ante las crecidas del río, además de mejoras en su entorno serían sólo algunas de las acciones que se tienen previstas con el fin de restaurar las Ruinas de Humaitá, situadas en el departamento de Ñeembucú. Así informó la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, durante una visita realizada al mencionado departamento y en coordinación con el gobernador de la zona, Carlos Silva.

Los trabajos serán realizados con fondos de Yacyretá e Itaipú, esta última se trata de una donación especial para mejorar el entorno de las ruinas, explicó la Ministra de la SNC. “No se trata sólo de defenderlas sino también poner en valor el contexto. Este gesto interesante ayudará a favorecer un bien nacional por todo lo que implican las ruinas de Humaitá y sus referencias al conflicto bélico de la Guerra Grande, sino también poner en valor el propio territorio adyacente, el municipio de Humaitá y su casco histórico”, refirió.

En otro momento de la conversación con los medios de prensa, la Ministra Causarano indicó “la ley 946 de Patrimonio protege el patrimonio cultural, la propia Secretaría de Cultura, por la ley que la crea, se la destina a ese efecto, pero también los municipios pueden emitir ordenanzas con valor legal”, señaló. Añadió que el Plan departamental de Cultura, que será trabajado en coordinación con la SNC, tendrá un componente tendiente a la recuperación del patrimonio tangible e intangible, como por ejemplo el rescate de la memoria oral.

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, manifestó por su parte que la gobernación se encuentra a total disposición para trabajar en conjunto por la recuperación de tan importante patrimonio. “También los museos que tenemos en Ñeembucú estarán en el ámbito de la Secretaría Nacional de Cultura para el control de todo aquello con que se cuenta en el área”, agregó. Ambas autoridades agregaron además que se pueden trabajar en convenios de cooperación en el caso de las propiedades privadas, para así brindar la asistencia técnica necesaria para el rescate del patrimonio en la zona.