En su primera sesión del año, CONCULTURA analizó avances del Plan CHA y descentralización

26-02-2015

El Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) llevó a cabo en la mañana de este jueves su primera sesión del año 2015. En la reunión, liderada por la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, los consejeros analizaron los avances del Proceso Maestro para el Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), el apoyo a las gobernaciones departamentales para la descentralización cultural y evaluaron las repercusiones del encuentro bilateral Argentina-Paraguay (ARPA) para la integración cultural en el territorio compartido, entre otros puntos.

La ministra de Cultura fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, entre los cuales estuvo como invitado especial el ministro de la Secretaría Nacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), David Ocampos, “para informar acerca de las iniciativas que estamos emprendiendo en conjunto, entre la política cultural y la de SENATICs”, informó Causarano. Por su parte, el ministro Ocampos agradeció la invitación y señaló que “la cultura pasa por los ojos, por la educación y está ligada a los medios que se utilicen para su difusión, como las herramientas tecnológicas”. Estuvo también presente el viceministro de Educación, Gerardo Gómez, además de los representantes de las distintas instituciones, sectores artísticos y de la sociedad civil, que integran y acompañan las actividades del Consejo.

El director general de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez Moreira, tuvo a su cargo la presentación de los avances de la primera etapa del trabajo orientado a la descentralización cultural, en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo, con apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán) y dirigido en esta fase a 10 gobernaciones departamentales: Central, Presidente Hayes, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Concepción, Alto Paraná, Ñeembucú, Caaguazú e Itapúa. Todos estos departamentos recibieron equipamientos para potenciar sus respectivas dependencias culturales, mientras que los restantes los recibirán en el transcurso de 2015, adquiridos con fondos propios de la SNC.

Por su parte, Marcelo Kublik, director de Sostenibilidad y Proyectos del programa Ciudadela Cultural, presentó a los consejeros los avances del Plan CHA. Citó, entre ellos, la entrega del documento del Plan a la Municipalidad de Asunción, en diciembre pasado, y las actividades realizadas en el marco de la tercera misión del equipo español Ecosistema Urbano, ganador del concurso nacional de ideas. La agenda de la visita incluyó una reunión institucional para impulsar a la Chacarita en el marco del Plan CHA, talleres en la zona como también con desarrolladores y propietarios del centro y recorridos técnicos.

Valoran resultados de la experiencia ARPA 2015

En otro segmento de la sesión, la directora de Cooperación de la SNC, María Teresita Silvero, socializó un resumen ejecutivo del encuentro del Movimiento Argentino Paraguayo de Promoción a la Cultura en la región compartida (ARPA), realizado en Encarnación durante la semana pasada. El encuentro logró la participación de unos 109 asistentes, procedentes de gobernaciones, municipios, instituciones públicas, consejeros y miembros de la sociedad civil, superando ampliamente las expectativas.

Entre los principales acuerdos surgidos como resultados del encuentro , se pueden mencionar la creación de una marca colectiva ARPA, además de mecanismos de comunicación que favorezcan el flujo de información entre los agentes culturales de ambos países, impulsar que los fondos de cultura de ambos países apoyen iniciativas vinculadas al intercambio, abordar la problemática aduanera, principal traba para la circulación cultural y definir una agenda de trabajo al respecto. Se prevé además una reunión de seguimiento para el mes de julio y la realización del primer Mercado de Industrias Culturales del Paraguay (MICPY), en setiembre.