Se constituye el Consejo del Poder Ejecutivo para la Recuperación del Centro Histórico de Asunción imagen

Se constituye el Consejo del Poder Ejecutivo para la Recuperación del Centro Histórico de Asunción

11-02-2015

Mañana, jueves 12 de febrero a las 12, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tendrá lugar la reunión constitutiva del Consejo del Poder Ejecutivo para la Recuperación del Centro Histórico de Asunción, instancia creada por el Presidente de la República a través del Decreto Nº 2985 del 20 de enero de 2015. A las 13:30 se prevé una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la reunión, en la sede del MOPC, Oliva Nº 411 esquina Alberdi.

La sesión será presidida por el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, presidente del Consejo, acompañado por la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano. Participarán igualmente los ministros Santiago Peña, de Hacienda; Soledad Núñez, de la secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat); Rolando de Barros Barreto, de la secretaría del Ambiente (Seam), y Marcela Bacigalupo, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Además estarán presentes el titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Héctor Duarte, y de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Víctor Romero, instituciones que también integran la plataforma.

Acompañará el acto de constitución, el ministro Juan Carlos López Moreira, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, mientras que, como invitado especial, asistirá el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.

El Consejo del Plan CHA es una plataforma de coordinación del Poder Ejecutivo para canalizar los distintos esfuerzos del Gobierno Nacional en torno a la recuperación del Centro Histórico de la capital del país. Es, a la vez, el canal por el cual el nivel central del Estado coordinará los trabajos con el Gobierno de la Ciudad.

El Plan CHA (www.asuncióncentrohistorico.com) es una hoja de ruta que pretende revertir el deterioro del centro histórico, a través del aumento de la población residente, la mejora de los espacios públicos. la dinamización comercial, la conservación del patrimonio arquitectónico, el fomento de la economía creativa, el entretenimiento, entre otras líneas de acción.

La integración del Consejo expresa la voluntad política del Gobierno de priorizar este importante cometido.