Nutrida y entusiasta participación en los Talleres de Ensayo en el sur

12-05-2015

Se realizó días pasados el Taller Literario Bilingüe sobre el Ensayo, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, las Secretarías Regionales de Cultura de Itapúa y Misiones, así como las Universidades Nacional de Itapúa y Católica de San Ignacio, en las ciudades de Encarnación y San Ignacio.

La  actividad se desarrolló como apoyo al  III Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett que este año recibirá trabajos redactados en idioma guaraní. La conducción del Taller estuvo a cargo de Luz Zaldívar, escritora y funcionaria de la Secretaría Nacional de Cultura, y Mauro Lugo, escritor y funcionario de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. La jornada del viernes 8 de mayo se desarrolló en la sede de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la  Universidad Nacional de Itapúa con la participación  de alumnos y profesores de la carrera de Lenguas y público en general, se contó una nutrida cantidad de público que tomó parte activamente del Taller.

Resaltó la concurrencia de estudiantes extranjeros, de Brasil y Bolivia, que por el sistema de intercambio cultural se encontraban tomando clases en la mencionada facultad. Los mismos se adhirieron a los trabajos de traducción, elaborando interesantes propuestas en portugués y quechua.

La actividad del 9 de abril se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades de la Universidad Católica de San Ignacio Misiones. Se contó con la asistencia de alumnos y profesores de la carrera de Derecho de esta casa de estudios y público en general. En la ocasión se destacó la formación de grupos de trabajo con miras a colaborar con indicaciones y sugerencias a los concursantes  del Concurso de Ensayos.

En ambos lugares, el Taller tuvo gran receptividad y los asistentes expresaron a los conductores, su deseo de que este tipo de trabajo no sea esporádico sino sistemático.

Los objetivos de este Taller son los de proporcionar las bases teóricas y las herramientas necesarias para la elaboración de un ensayo en lengua guaraní; conocer la utilidad del  género ensayístico para la exposición, argumentación y reflexión de las ideas; utilizar el guaraní para la redacción de ensayos y demostrar que el  idioma guaraní puede sustentar con propiedad las argumentaciones y el pensamiento crítico y reflexivo, entre otros.