Bienal de Asunción animará este mes la dinámica cultural de la ciudad

02-10-2015

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, en su carácter de presidenta honoraria, participó en la noche de este jueves de la apertura general de la Bienal Internacional Asunción 2015. Se trata de uno de los encuentros de arte contemporáneo de mayor magnitud a nivel internacional, que contempla fotografía, pintura, escultura, vídeo e intervenciones artísticas.

La Bienal tendrá una duración de un mes, congregando a más de un centenar de artistas locales y extranjeros.

En palabras de la Ministra Causarano, esta Bienal “tiene una connotación social enorme al poner en los espacios públicos lo mejor de la creación actual de nuestros artistas y de los invitados”, expresó en declaraciones a los medios durante la inauguración. Calificó a la actividad como  un hito que coloca a nuestro país en la agenda internacional del arte.

“No sólo el arte nacional sino, en general, la institucionalidad cultural del país sale ganando  con la  habilitación  de un nuevo espacio como la Bienal”, expresó Causarano, a modo de presentación, cuyo texto completo puede leerse aquí.

El acto de apertura se realizó en la explanada del Cabildo y fue acompañado por importantes autoridades gubernamentales, legislativas, artistas y la comunidad cultural en general. La actividad fue bautizada como “Gritos de Libertad – Sasô Sapukái”.

Hasta el 31 de octubre, la ciudadanía tendrá acceso gratuito a charlas, conciertos, exhibiciones artísticas, obras plásticas e intervenciones en diferentes espacios públicos. A cargo de la Bienal se encuentran el compatriota Osvaldo González Real, la cubana Dannys Monte de Oca y el estadounidense Royce W. Smith.

La Bienal Internacional de Asunción 2015 desplegará eventos culturales paralelos en distintos puntos de la ciudad, permitiendo que el arte desborde el espacio tradicional del museo y el centro cultural. Es una iniciativa orgánica e inclusiva que invita a toda la ciudadanía a compartir y participar del mayor evento de arte contemporáneo de nuestro país.