Encuentro internacional analiza impacto de las industrias culturales en el desarrollo nacional

14-10-2015

Con la presencia de autoridades y referentes culturales procedentes de todo el MERCOSUR, se dio apertura esta mañana al Seminario Regional Sobre Cuenta Satélite de Cultura. El encuentro busca fortalecer el proceso de construcción de esta herramienta en nuestro país, que permitirá medir el impacto de la actividad cultural en la economía nacional. La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, acompañó la apertura del evento.

La actividad tuvo como sede a la Academia Paraguaya de la Historia y, además de la titular de la Secretaría Nacional de Cultura, integraron la mesa Juan Manuel Zanabria, de Argentina, quien se desempeña como Coordinador  Regional del Sistema de Información Cultural del MERCOSUR (SICSUR), la señora Peggy Martínez, Directora Regional de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la directora de Planificación de la  SNC, Mercedes Lerea.

Al dar la bienvenida a los presentes, la Ministra Causarano destacó que la institución asume el enfoque de posicionar a la cultura como un factor de desarrollo, postura plasmada en los ejes estratégicos del Plan Nacional de Cultura. “Nuestro país vive un proceso que está aportando un cambio socioeconómico, produciendo un fenómeno expresado en las industrias culturales”, resaltó.

Rescató además que este seminario brindará un impulso al proceso iniciado en el 2014 por la SNC, en conjunto con otras instituciones del Estado, para relevar cuánto aporta la industria cultural al desarrollo del país. Para lograr este objetivo, es imprescindible contar con estadísticas que sustenten estos estudios, señaló. En otro momento de su discurso, agregó: “Siempre se dice que el desarrollo implica un cambio cultural, sin embargo, esto no se traduce en presupuesto adecuado para orientar dicho cambio” puntualizó.

La Cuenta Satélite de Cultura (CSC) es una herramienta estadística que facilita un análisis más completo de economías o funciones sociales generadas en el sector cultural, permitiendo medir  las características de la relación entre la cultura y los sectores de la economía, lo que da cuenta de su impacto en el crecimiento de cada país.

El seminario reunió a referentes de las instituciones involucradas en el proceso  de CSC, procedentes de países de América Latina, del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil. El proceso cuenta con el  apoyo técnico de la CEPAL,  la OEI y  la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB), la cual facilita la guía metodológica para la construcción de la cuenta.

La actividad contó además con los aportes de Diana Rey, Organización del Convenio Andrés Bello; Federico Martín Bonazzi, INDEC – Ministerio de Cultura, Cuenta Satelíte de Cultura de Argentina; Eduardo Saravia, Colombia, Norka Tapia, Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia; Jonathan Cárdenas, Subsecretaría  Técnica de Emprendimientos Culturales de Ecuador; Julio Vega, Coordinador de Proyectos y Promoción Cultural de la Dirección de Artes de Perú y Aracelis García, Vice Ministra de Cultura de Venezuela.

Expertos destacan productivo espacio de intercambio

Países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela acompañan a nuestro país en el proceso de construcción de la Cuenta Satélite de Cultura. En palabras de Juan Zanabria, coordinador regional de SICSUR, el seminario “se constituye en un espacio en el cual el debate permite conocer las dificultades y puntos en común entre los países y aprender de las experiencias de los demás, aplicando soluciones innovadoras y creativas”.

 La representante de la OEI, Peggy Martínez, señaló que instalar la cuenta satélite en los países es toda una apuesta de este organismo. “El objetivo es visibilizar a cultura en su dinamismo y aporte en el aspecto económico, el cual a veces es intangible”, mencionó.

Durante el encuentro, los participantes trabajaron con la metodología de la mesa panel, en las cuales se abordó la experiencia de la Cuenta Satélite de Cultura desde diferentes perspectivas, como la de organismos regionales y las de los países participantes, como también las incidencias en las políticas públicas en sus respectivas naciones.