Ministra de Cultura y Gobernador dialogan en torno al Patrimonio Cultural Misionero

11-10-2015

En la jornada de hoy domingo, la Ministra de Cultura, Mabel Causarano y el Gobernador de Misiones, Derlis Maidana Zarza, compartieron un espacio de reflexión en relación a próximos trabajos en conjunto para la puesta en valor de los sitios históricos locales. 

Posteriormente, realizaron un recorrido por las Reducciones Jesuiticas de Santa Rosa y la Capilla de Loreto, ubicada a 15 kilómetros de San Ignacio Guasu. Este sitio histórico contiene importantes piezas de las Misiones Jesuíticas Guaraníes.

El recorrido fue acompañado por la Directora de Patrimonio Cultural, de la Secretaría Nacional de Cultura, Ana Lluis O’hara y los arquitectos Aníbal Cardozo y Norma Medina. Esta actividad da continuidad también al proceso de descentralización de la gestión cultural impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Para mañana lunes 12 de octubre, se tiene prevista la realización de una mesa de trabajo sobre la puesta en valor de la Manzana Jesuítica en San Ignacion Guasú, en el Centro Parroquial San Luis. El objetivo es construir colectivamente los criterios de intervención para la puesta en valor de dicho patrimonio cultural, primer pueblo de fundación jesuítica. Del acto de apertura participará también la Ministra Mabel Causarano La jornada será de 08:00 a 15:30.

La mesa estará integrada además por Osvaldo Salerno, Director General de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales; Ana Lluis, Directora de la Dirección de Patrimonio; Mercedes Lerea, Directora de la Dirección  de Planificación; Gustavo Servián, Director de la Dirección Jurídica y Sara Sandoval, Asesora.

Para las 09:00 está prevista la presentación de buenas prácticas sobre puesta en valor de los sitios y monumentos históricos a ser: Nacional: Intervención en Casas de Indios, Trinidad realizada en el  año 2005; Departamental: Iglesia de San Miguel; Regional: Misiones Jesuíticas, Argentina, con la presencia del consultor Juan Pablo Cinto y local: Manzana Jesuítica de San Ignacio Guasu, a cargo de Osvaldo Salerno, Ana Lluis y Gustavo Servián.

Esta actividad se lleva a cabo además con el propósito de propiciar la participación crítica y oportuna de la ciudadanía; compartir y comparar  experiencias en intervenciones similares, lo cual a su vez redundará en afianzar las buenas prácticas relativas a la preservación del  patrimonio cultural nacional con la puesta en valor de tan importante bien cultural.

La mesa de discusión culminará con la elaboración de una hoja de ruta que servirá de base para avanzar en lineamientos de las acciones a ser implementadas para la intervención y valorización de los bienes y patrimonios culturales.