Arquitecta Mabel Causarano, reconocida como “Hija Dilecta  de la Ciudad de Asunción” imagen

Arquitecta Mabel Causarano, reconocida como “Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción”

18-11-2015

La arquitecta Mabel Causarano, quien se desempeña como titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), fue condecorada como “Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción”. La distinción fue otorgada en un solemne acto realizado este miércoles durante la sesión de la Junta Municipal de nuestra capital, en reconocimiento a su labor por el desarrollo asunceno.

El acto fue acompañado por el equipo de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), asesores de la institución, el actual intendente capitalino, Omar Pico, Víctor Otilio Sánchez, Vicepresidente de la Junta Municipal y concejales, entre ellos Elvio Segovia y Josefina “Pepa” Kostianovsky.

Emocionada, la Ministra de Cultura agradeció el reconocimiento y señaló como sus dos grandes pasiones a Asunción y la docencia. “Esta ciudad está metida en mi alma, pensamiento y mi futuro. Yo no me veo fuera de Asunción, he vivido fuera pero siempre con nuestra capital en la mente. Como persona, profesional, paraguaya y asuncena, me siento gratificada y seguiré poniendo de mi parte para seguir honrando este reconocimiento y cariño de mi ciudad natal”, aseveró.

En palabras del concejal Segovia, proponente de la distinción, “la Ministra Causarano es una de las pioneras de la visión del desarrollo metropolitano de la ciudad, siempre pensó y buscó soluciones para Asunción, por ello se otorga esta distinción por toda su labor, que permite hoy que tengamos la posibilidad de contar con un plan metropolitano”, aseveró.

Segovia añadió que si bien el trabajo se realiza en conjunto con numerosas instituciones, “tenemos las raíces que Causarano sembró y formó todo este tiempo. Esto es un gran aporte para la ciudad, por su trabajo tesonero, el gran esfuerzo intelectual y compromiso por el bien de Asunción”.

Por su parte, la concejal Josefina Kostianovsky recordó que la condecorada “siempre fue una joven brillante, por propios méritos ganó una beca para ir a prepararse profesionalmente a Italia. Siguió estudiando, trabajando y posteriormente decidió volver a Asunción con todos los conocimientos adquiridos y el amor por nuestra ciudad. Para mí ella es emblemática para nuestra generación, en un momento en que pudo demostrar que las mujeres eran capaces”, expresó.

Sobre la homenajeada, Mabel Causarano

Doctora en Arquitectura y Urbanista por la Universitá degli Studi di Roma, Italia. Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Es Miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia y de la Sociedad Científica del Paraguay; Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y de la Junta de Estudios Históricos de La Recoleta, de Buenos Aires, Argentina.

Es autora de varias publicaciones, entre las que figuran Encuentro con la ciudad escondida, en coautoría con Juan José Bosio, Beatriz González de Bosio y Antonio Spiridonoff (2012); Cambios en el carácter público y la centralidad del Centro Histórico de Asunción (2011); La gobernabilidad de los sistemas metropolitanos. Una propuesta de indicadores (2010).

Así también, ha publicado los siguientes títulos: El trazado en damero en el urbanismo colonial hispanoamericano (2008); Dinámicas metropolitanas en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación (2006); Aproximación a un proyecto del ambiente, La Chacarita, en coautoría con Beatriz Chase y Juan José Bosio (1989), y Asunción. Análisis histórico-ambiental de su imagen urbana, en coautoría con Beatriz Chase (1987).