Cerrando un ciclo del Programa de Descentralización de la gestión cultural de la SNC imagen

Cerrando un ciclo del Programa de Descentralización de la gestión cultural de la SNC

23-11-2015

La Ministra de la Secretaría de Cultura, Mabel Causarano y el Consejo de Gobernadores de los 17  departamentos del país harán un balance del proceso de Descentralización, este miércoles, 25 de noviembre, a las 10.00 Hs, en la Reunión Ordinaria del Consejo de Gobernadores a realizarse en la sede de la Gobernación del departamento de Presidente Hayes, a las 10:00. Con la promulgación de la Ley Nacional de Cultura y la creación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el año 2006, el Estado paraguayo inició un complejo proceso para construir una institucionalidad garante de los derechos culturales, y a partir del 2013, se intensificaron los esfuerzos para fortalecer la descentralización de la gestión cultural.

En esta reunión se establecerán las directrices para garantizar que el esfuerzo realizado pueda tener continuidad.

El fortalecimiento de la descentralización es condición para el desarrollo sostenible y las gobernaciones juegan un rol fundamental en este cometido, particularmente en la articulación de los gobiernos municipales en torno a proyectos zonales o regionales.

Constituye un reto de la sociedad civil intensificar la demanda a los gobiernos departamentales y municipales para que cumplan las funciones correspondientes al ámbito de la cultura.

La descentralización como condición para el ejercicio de los derechos culturales

 

La cautela y la puesta en valor del patrimonio, el incentivo a la creación artística, la promoción de las identidades culturales, la circulación de bienes y servicios simbólicos, la convivencia social, son metas que no se podrán materializar sin la activa participación de los gobiernos departamentales y municipales.

Con este convencimiento, la SNC inició, en el marco del Plan Nacional de Cultura, una estrategia de apoyo a la descentralización de la gestión cultural.

Primero, con recursos de la República de Taiwán (2014), luego con recursos propios (2015), dotó de equipamiento y mobiliario a las 17 gobernaciones, propiciando la creación de unidades culturales en cada una de ellas, y activando un proceso de asistencia, capacitación y cooperación que desembocó en la creación de la “Red de Secretarías Departamentales de Cultura del Paraguay”.

Las gobernaciones están fortaleciendo sus acciones en el ámbito cultural; varias están protagonizando un giro notable en el enfoque y el alcance de sus acciones.

Ferias, ciclos de cine, festivales, intervenciones patrimoniales, estímulo a nuevos talentos, configuración de circuitos, impulso a emprendimientos económico-cultuales, acciones de este tipo son las que van tejiéndose en el territorio nacional, en los varios territorios del país.