Mercosur Cultural define en nuestro país plan de trabajo para el programa “Más Allá de la Guerra”

02-11-2015

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) desarrolla este martes 3 de noviembre la jornada regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, en el marco del programa homónimo, impulsado en recordación de los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza. El encuentro iniciará a las 9 horas en el Hotel Guaraní, y reunirá a los puntos focales -representantes designados por los gobiernos del bloque- para construir el plan de ejecución del proyecto.

La reunión regional se realiza también bajo la presidencia pro-témpore de nuestro país en el Mercosur Cultural. La jornada tiene un doble objetivo: por un lado, generar un espacio de trabajo y planificación entre los mencionados puntos focales, y además, impulsar una programación de debate y expresión abierta a la ciudadanía. Previamente, se realizó un encuentro preparatorio el pasado 21 de octubre, que congregó a reconocidos académicos, investigadores y especialistas en relación a la temática.

En esta ocasión, participarán los puntos focales designados por los países del Mercosur y asociados, el director de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez, la directora de Cooperación, Teresita Silvero, Julio de Torres, de la Unidad Ejecutora de Proyectos, y los asesores Ticio Escobar y Beatriz de Bosio. Así también, se suman Carlos Gómez, Ignacio Telesca, Hérib Caballero y Ana Barreto, historiadores e investigadores quienes integran el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH).

Durante el desarrollo de la jornada, que se extenderá hasta las 12:30, los puntos focales trabajarán en la revisión de los componentes del programa y la definición de acciones para su ejecución durante los próximos cinco años (lapso que duró el mencionado conflicto bélico). Los trabajos se orientarán en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • La Guerra Grande y la conformación de los estados nacionales
  • Imaginarios, representación y socialización
  • Impacto de los modos de producción en la configuración territorial
  • Procesos de las identidades: entre la Guerra Constitutiva y la Mundialización de la Cultura

Esta será la primera reunión del programa a nivel Mercosur, que servirá para planificar las primeras acciones. Una vez finalizado el ejercicio de la presidencia paraguaya en el bloque, las siguientes presidencias pro-témpore continuarán trabajando en su ejecución.

Sobre el Programa Más Allá de la Guerra

Hace 150 años se inició una contienda desgarradora —una de las primeras guerras modernas de la historia—, que marcaría los destinos de sus países y de la geopolítica que éstos conforman. En ese marco, y luego de la XXXVII Reunión de Ministros y Autoridades de Cultura del Mercosur Cultural, realizada el 26 de noviembre del 2014, en Buenos Aires, se decidió impulsar, a partir de una propuesta paraguaya, un Programa Regional por el Sesquicentenario (150 años) de la Guerra Grande, con una duración de 5 años, el mismo lapso que tuvo el acontecimiento.

El programa fue aprobado en el mes de junio en Brasilia, así como la denominación del “Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”. Se plantea que las acciones puedan ser organizadas y ejecutadas de forma coordinada entre los países integrantes del Bloque, para lo cual se conformará un Grupo de Trabajo integrado por puntos focales de cada país. La coordinación del Programa residiría en Paraguay, mientras que su supervisión estará a cargo del Comité de Coordinación Regional (CCR).

El programa comprende cuatro líneas estratégicas que se trabajarán de forma articulada:

  • Investigación, relevamiento y sistematización de bibliografías, audiovisuales e iconografías de la Guerra Grande
  • Memorias y reflexiones a la luz de las políticas públicas de cultura
  • Promoción artístico-cultural (creación, producción, circulación).
  • Puesta en valor de sitios históricos.

Más Allá de la Guerra” asume un carácter transversal respecto a las diferentes comisiones del Mercosur Cultural, por lo tanto, se prevé que los proyectos y las actividades en curso y venideros, lo asuman como contenido.